Mundo

La ONU estima que Burundi sigue siendo ‘objeto de preocupación’
27 de febrero de 2018
273 vistas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) –

El enviado especial de la ONU para Burundi, el burkinés Michel Kafando, señaló este lunes ante el Consejo de Seguridad que ese país, en crisis desde 2015, ‘sigue siendo objeto de preocupación para la comunidad internacional’.

‘Corresponde a la Unión Africana permanecer fuertemente comprometida en vista de lograr una mediación’, añadió el responsable, que rechazó las críticas de Burundi a la implicación de la ONU para ayudar a resolver la crisis, asegurando que no comportaban ni ‘injerencia’ ni ‘parcialidad’.

El enviado especial señaló que el objeto de Naciones Unidas es ‘dar la voz de alarma’, y mencionó las numerosas dificultades políticas, sociales y económicas que atraviesa el país.

Burundi está en crisis desde que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara en abril de 2015 su candidatura a un controvertido tercer mandato y su reelección en junio de ese mismo año. El gobierno rechaza cualquier referencia a la crisis y considera que todo es por el bien del país.

En un informe reciente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la voluntad persistente de las autoridades de Burundi de reformar la constitución sin tener en cuenta la opinión de la oposición.

Las violencias que acompañaron a la crisis provocaron al menos 1.200 muertos y más de 400.000 desplazados entre abril de 2015 y mayo de 2017, según las estimaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió una investigación.

Burundi se encuentra actualmente entre los tres países más pobres del mundo y atraviesa una crisis socioeconómica marcada por una falta acuciante de divisas, penurias regulares de gasolina y crisis sanitarias y alimentarias.

Este lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reunido en Ginebra denunció los ‘mataderos de seres humanos’ en cinco países, entre ellos Burundi.

Los conflictos de Siria, República Democrática del Congo, Burundi, Yemen y Birmania ‘se han convertido en algunos de los mataderos de seres humanos más prolíficos de la época reciente porque no hicimos lo suficiente (…) para evitar estos horrores’, dijo el comisionado de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

¡FASCINANTE ! IOTA POR DENTRO UNA MIRADA AL OJO DEL HURACÁN –

FOTO hUNTERS HURRICANES Clima |  Redacción Panamá Press |  17 de noviembre de 2020 Un avión caza tormentas  de la  Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  registró en vídeo  de como se ve el ojo del Huracán  IOTA. Los “Hunters Hurricanes”  son  estudiosos  de los fenómenos atmosféricos que hacen estos vuelos para […]