Internacionales

OMS DEFINIRÁ HOY SI EMITE ALERTA INTERNACIONAL ANTE LA APARICIÓN DE NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS
23 de enero de 2020
612 vistas

Internacional |  Redacción Panamá Press |  23 de enero de 2020.

El comité de emergencia de la agencia de salud de la ONU  se reúne hoy para definir el alcance  de la alerta sanitaria mundial ante la aparición del nuevo coronavirus 2019-nCoV.

“La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas”  dijo el Director general  de la Organización de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros deja claro que les falta información que esperan obtener directamente en China  donde ya tienen  expertos en el lugar investigando en Wuhan,  población donde se originó el brote.

Hasta ahora  se maneja información de  17 personas  fallecidas todas en China y no más de 5 países en el mundo con casos confirmados.

En Panamá no hay ningún caso de la nueva cepa del coronavirus y las autoridades de salud ya decretaron alerta sanitaria para puertos, aeropuertos y fronteras.

El estudio de los científicos  señalan que la nueva cepa que se transmite de humano a humano,  de allí  su peligrosidad.   Los virus no tienen curas,  se atienden algunos síntomas  pero es una lucha del sistema inmunológico contra este.

En  China se suspendió la celebración del año nuevo chino, y  pusieron en cuarentena a  tres ciudades prohibiendole a 20 millones de sus ciudadanos desplazarse a otros puntos.  La medida de confinamiento es extrema y  busca  controlar el brote.

Wuhan,  tiene cerca de  11 millones de habitantes   la medida también se extendió a las ciudades de Huanggang y Ezhou, en la misma provincia, también se sometieron a la cuarentena.

Esta es la declaración oficial del Dr. Tedros Director  de la OMS  publicada  en la  página oficial, con fecha de ayer tarde:

Como saben, esta es una situación compleja y en evolución.

Me gustaría agradecer al Dr. Houssin por su liderazgo en el Comité de Emergencia, a todos los miembros del comité, a los asesores y a quienes hicieron presentaciones hoy.

Me impresionaron mucho los detalles y la profundidad de la presentación de China.

También aprecio la cooperación del Ministro de Salud de China, con quien he hablado directamente durante los últimos días y semanas. Su liderazgo y la intervención del presidente Xi y el primer ministro Li han sido invaluables, y todas las medidas que han tomado para responder al brote.

Hubo una excelente discusión durante el comité hoy, pero también estaba claro que para continuar, necesitamos más información.

Por esa razón, he decidido pedirle al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana (hoy)  para continuar su discusión, y el Presidente, Dr. Houssin, estuvo de acuerdo con esta solicitud.

La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas.

Nuestro equipo en China trabaja con expertos y funcionarios locales para investigar el brote.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

POR QUÉ PFIZER DICE QUE HAY POSIBILIDADES DE UNA TERCERA VACUNA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  |  15 de abril de 2021 El CEO de Pfizer  Albert Bourla en declaraciones a la cadena de noticias  CNBC que es posible que aquellas personas ya vacunadas contra el coronavirus puedan necesitar una tercera dosis de refuerzo, 12 meses después de conseguir la inmunización. Estas declaraciones surgen tras analizar a más de […]

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021,  13 de abril de 2021   Excelencias!   ¡Amigos, Namaskar!   Esta edición del diálogo Raisina tiene lugar en un momento decisivo en la historia de la humanidad. Una pandemia mundial ha asolado el mundo durante más […]

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado Ciudad de Panamá- El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa […]

ONU PIDE A LOS GOBIERNOS QUE APLIQUEN IMPUESTOS PARA LOS RICOS BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE CON LA PANDEMIA

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualdades. “Los últimos informes indican que ha habido un […]

A %d blogueros les gusta esto: