Nacionales

ÓMICRON – Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus- ANUNCIARAN ESTRATEGIA
27 de noviembre de 2021
375 vistas

COVID-19 |  27 DE NOVIEMBRE DE 2021

El ministro reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron.

Adelantó que el equipo de salud elabora una estrategia de cómo Panamá va enfrentar esta nueva variante, la cual en primer orden deben ser discutida con el Consejo Consultivo de Salud y luego presentarla al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para su aprobación final.

La variante detectada en Sudáfrica es la B.1.1.529; la cantidad diaria de casos ha aumentado de 200 a 1200 en varias ciudades del país africano. Sin embargo, la OMS mantiene una monitoreo y estudio permanente para evaluar la situación y adoptar medidas, de ser necesario.

Llamado a cumplir medidas

Frente a la existencia de una cuarta ola en varios países, las próximas fiestas de fin de año y el repunte de casos en algunas provincias del país, el ministro reiteró llamado a cumplir con medidas de bioseguridad de mascarilla, lavado de manos, pantalla facial y distanciamiento físico.

Pidió a la población que recuerde lo que sucedió durante las fiestas de fin de año del 2020 y que provocaron un repunte de casos y fallecidos en enero y febrero de este año. “No debemos regresar a esas circunstancias… ¿si hemos ganado terreno por qué perderlo?”, advirtió.

Manifestó que mantener bajo control los indicadores de la pandemia es un asunto de toda la población y no es un problema solo del gobierno. “Cada vez que la situación se sale de las manos, estamos en problemas todos, por lo que debemos cumplir con las medidas, principalmente en los lugares con grandes concentraciones de personas”, dijo Sucre.

INFORME  EPIDEMIOLÓGICO

El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indica que hoy en el mundo se contabilizan 260 millones 508  mil  567 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 5 millones  203  mil  035 defunciones para una letalidad del 2%.

En Panamá se reporta hoy 477,096 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 223 son casos nuevos.

En las últimas 24 horas no hubo defunciones y la cifra acumulada de fallecidos se mantiene en 7,360 para una letalidad de 1.5%.

Los recuperados ascienden a 467,072, de los cuales 222 son nuevos recuperados. En las últimas 24 horas se aplicaron 7,185 pruebas para una positividad de 3.1%.

Hay 2,664 casos activos de Covid-19 en todo el país, de los cuales 2,534 están en aislamiento domiciliario y 130 hospitalizados. Los que están en aislamiento domiciliario se dividen 2,448 en casa y 86 en hoteles. Los hospitalizados son 105 en salas y 25 en UCI.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de Covid-19.

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Doctor Silvio Guerra presentó amparo en contra de vacunación obligatoria.

El Dr. Silvio Guerra ha presentado una Demanda de Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la Orden Verbal de Hacer proferida por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, que ordena la vacunación obligatoria de los funcionarios públicos contra el Covid/19 o de lo contrario que presenten todos los días lunes de cada […]

PRIMERA MUJER PANAMEÑA ELECTA PARA INTEGRAR EL PRESTIGIOSO COMITÉ JURIDICO INTERAMERICANO

Durante la celebración del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrado el 19 de enero de 2022, fue elegida la candidata panameña, Martha Luna Veliz,  para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano (CJI) para el período 2022-2026. Martha Luna Veliz es especialista en el desarrollo de políticas de prevención de blanqueo de capital […]

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá   El jefe del Ejecutivo destacó que el nuevo contrato garantiza medidas para la protección ambiental, un estricto plan de cierre y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente.   Precisó que el planteamiento económico de Panamá garantiza que el país reciba un ingreso mínimo […]

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra • La administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen busca salvar vidas y los mecanismos para que no colapse el sistema de salud. • La adquisición de antivirales disminuirá el riesgo de complicaciones sin poner […]

A %d blogueros les gusta esto: