Deportes

El ‘Team Kim’ desata la pasión por el curling en Corea del Sur
22 de febrero de 2018
254 vistas

Gangneung (Corea del Sur) (AFP) –

El ‘Team Kim’, el equipo femenino de curling de Corea del Sur, cuyos miembros proceden de Uiseong, la ciudad conocida por sus ajos, provoca un inesperado interés por este deporte en el país anfitrión de los Juegos de Pyeongchang.

Corea del Sur cuenta con estrellas en patinaje artístico, pero ahora también ve en el firmamento a jugadoras de curling, hasta ahora desconocidas para el gran público, que pugnarán por la medalla el viernes ante Japón en la semifinal.

Nunca el país asiático había subido al podio en esta disciplina. Pero el ‘Team Kim’, como se hace llamar el equipo, ya que sus cinco miembros lucen en la espalda el mismo nombre, el más usual entre las surcoreanas -Kim Eun-jung, Kim Seon-yeong, Kim Kyeong-ae, Kim Yeong-mi y Kim Cho-hi-, está dispuesto a cambiar la historia.

Su primera victoria ya la han logrado, al convertir el curling en un deporte interesante a ojos de sus compatriotas, cuando hasta ahora no pasaba de ser un juego ‘gracioso’.

‘Ellas juegan con pasión y con mucha técnica’, las felicita Rick Patzke, presidente de la Federación de Curling de Estados Unidos. ‘Es genial ver al público animarlas así’, señala.

‘Estamos encantados de que el curling haya sido tan bien recibido en Corea’, desvela su entrenadora, Kim Min-jung. ‘Siempre quisimos hacer más popular este deporte y estamos encantadas de haberlo conseguido’, añade.

– Apodos curiosos –

Pero el camino ha sido largo desde Uiseong, una pequeña ciudad del centro rural de Corea, conocida hasta ahora por su producción de ajo.

Desde 2006 esta ciudad alberga un centro de curling financiado con fondos públicos, que atrae a los jóvenes de la zona. La cosecha fue buena; las jugadoras del ‘Team Kim’ y su entrenadora proceden todas de la región, de hecho son apodadas ‘las chicas del ajo’, aunque ese denominación no es de su agrado.

‘No nos gusta el ajo. Preferimos llamarnos ‘Team Kim”, explica la entrenadora Kim.

Entre ellas mismas utilizan motes relacionados con sus platos preferidos para desayunar; ‘Pancake’, ‘Yogur’, ‘Filete’, ‘Galleta’ y ‘Sunny’ (del inglés para referirse al huevo frito).

‘¡Sus apodos son tan graciosos!’, reacciona Oh Ja-young, un espectador de Bundang, cerca de Seúl. ‘Pero si ellas no estuvieran tan fuertes, no les prestaría atención’, afirma.

Sin embargo, es en el prestigioso palmarés olímpico dominado por las canadienses, donde las surcoreanas esperan inscribir sus nombres y su reto es subir al podio en su segunda participación en unos Juegos.

‘Siempre confiamos en que llegaríamos muy lejos’, explica la entrenadora Kim. Quizá sea por los beneficios del ajo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PRESENTAN HÁBEAS DATA CONTRA PANDEPORTES

Nacionales | 18 de junio de 2021 Esta semana, la Coalición Panameña ProDEPORTES a través de su coordinador Roberto Chockee, interpuso el recurso de Hábeas Data contra PANDEPORTES ante la Corte Suprema de Justicia. La Ley 6 del 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data […]

SAN FRANCISCO FUTBOL CLUB LE DICE CHAO AL PROFESOR VIVEROS Y LE DA LA BIENVENIDA A CARLOS LEIRA COMO DT

Deportes  | Redacción Panamá Press | 7 de junio de 2021 El San Francisco Futbol Club informó vía twitter  que el profesor Martín Viveros, ya no formará parte del cuerpo técnico – En un breve  tuit le agradeció al Prof. Viveros por  “el profesionalismo, entrega y dedicación. Le deseamos éxitos en sus futuros proyectos y […]

Alonso Edward clasifica a Tokyo 2020!

Nacionales |  Redacción Panamá Press  |  2 de junio de 2021 El Panameño  Alonso  Edward ganó hoy la prueba de los 200 metros planos de la X Bionic Sphere, celebrada en Samorin, Eslovaquia  con una marca de 20.22s superando la marca de clasificación a Tokyo. Este es el mensaje  colgado en las redes sociales del […]

Atletas de Azuero y Panamá se quedan con el Podium del Skateboarding Nacional

Deportes | Redacción Panamá Press | 20 de mayo de 2021 Este fin de semana se celebro la segunda valida de “Copa Skateboarding presentada por Vans OFF THE WALL” en la Ciudad de Chitré Provincia de Herrera, específicamente, en la recién remodelada Plaza de San Pedro. La Alcaldía de Chitré fue el anfitrión de este […]

A %d blogueros les gusta esto: