Deportes

Samsung rechaza acusaciones de compra de votos para Pyeongchang-2018
10 de abril de 2018
305 vistas

Seúl (AFP) –

El grupo electrónico surcoreano Samsung rechazó este martes las acusaciones de compra de votos a miembros del COI para obtener en 2011 la atribución de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 para Pyeongchang, en detrimento de Múnich y Annecy.

La cadena surcoreana SBS TV afirmó este martes haber obtenido una copia de 137 correos electrónicos, algunos entre responsables de Samsung y Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y exmiembro del COI, Lamine Diack, acusado de corrupción.

Acusado ya de compra de votos para garantizar a Rio la atribución de los Juegos de Verano de 2016, Papa Massata Diack, sobre el que recae una orden de detención internacional en el caso de corrupción en la IAAF, es sospechoso esta vez de haber prometido convencer a miembros del COI para que votaran en favor de Pyeongchang a cambio de dinero y contratos de patrocinio.

Según SBS, los correos electrónicos contienen una lista de 27 miembros del COI con derecho a voto, pero cuyas identidades no fueron precisadas.

En uno de estos correos electrónicos marcado como ‘estrictamente confidencial’ y fechado en 2010, Papa Massata Diack reclama 12 millones de dólares (9,7 millones de euros), en forma de un contrato de patrocinio de 9,5 millones de dólares para la Liga de Diamante, organizada por la IAAF.

– Implicación del hijo de Diack –

Diack reclama también 1,5 millones de dólares para contribuir a la campaña política de su padre y 1,5 millones de dólares para operaciones de lobbying en favor de Pyoengchang seis meses antes de la votación.

Estos correos fueron obtenidos por la justicia surcoreana que investigaba al expresidente del país, Park Geun-hye, recientemente condenado a 24 años de prisión por corrupción.

El antiguo patrón de Samsung, Lee Kun-hee, miembro del COI hasta el año pasado, había sido condenado en 2008 por evasión fiscal, antes de recuperar su puesto y participar en la candidatura de Pyoengchang.

Por su parte, el COI indicó que las informaciones referidas a Lamine Diack ‘serán añadidas a su dosier abierto por la Comisión de Ética’.

El COI recuerda que es ‘parte civil’ en la investigación abierta por la justicia francesa contra el senegalés ‘que perdió su estatuto de miembro honorario en 2015’.

El 6 de julio de 2011, Pyeongchang, derrotada en dos ocasiones para los Juegos de 2010 y 2014, obtuvo desde la primera vuelta del escrutinio la organización de los Juegos de 2018, delante de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ PRESENTE EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL SEBRING INTERNACIONAL RACEWAT

Deportivas | Redacción Panamá Press |  16 de febrero de 2021 Así luce el auto Ford Mustang de 850 caballos de fuerza listo para sus primeras pruebas de pista y que representará a Panamá en el circuito Sebring International Raceway a celebrarse en Florida, Estados Unidos del 19 al 21 de febrero. Este poderoso vehículo […]

ÓSCAR TERÁN – PILOTO PANAMEÑO VERÁ ACCIÓN EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE SEBRING EE.UU

Deportes | Redacción Panamá Press | 11 de febrero de 2021 Piloto de auto panameño Óscar Terán tendrá acción en el Circuito Internacional de Sebring en, Estados Unidos El piloto profesional panameño, Óscar Terán, calienta motores para su participación en el Sebring International Raceway a celebrarse en Florida, Estados Unidos del 19 al 21 de […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

CRISTIANO RONALDO DA POSITIVO A COVID-19

Internacional | Redacción Panamá Press | 13 de octubre de 2020 La estrella de la selección portuguesa Cristiano Ronaldo ha dado positivo en covid-19, por lo que se perderá el partido de Liga de Naciones del miércoles contra Suecia, anunció este martes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF). Cristiano Ronaldo ha “dado positivo en covid-19 […]

A %d blogueros les gusta esto: