Latinoamerica

La OEA exhorta a Venezuela a postergar elecciones previstas para abril
23 de febrero de 2018
300 vistas

Washington (AFP) –

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que exhortó al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones previstas para el 22 de abril y presentar otro calendario electoral.

Por 19 votos a 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la entidad formuló un llamado a Venezuela a que ‘reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral’, de acuerdo con el texto de la resolución.

La adopción de ese nuevo calendario debe permitir ‘la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble’.

El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación ‘de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase’, y con la presencia de observadores internacionales independientes.

Antes de la votación, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, adelantó que su gobierno ‘rechaza categóricamente esta nueva agresión por parte de un grupo de países’ de la OEA.

Moncada es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, pero viajó especialmente para participar de la sesión de este viernes en Washington.

Por su parte, el embajador de México, Jorge Lomónaco, defendió que la OEA se encontraba ante ‘circunstancias excepcionales y una situación apremiante’ en Venezuela, que justificaban la convocatoria de la reunión.

La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19 apoyos.

En contra de la resolución votaron las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

En la votación llamó la atención que aliados tradicionales de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido.

La delegación de Nicaragua explicó que había optado por abstenerse por no estar de acuerdo con la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]