Internacionales

OEA ACUSA A LA DICTADURA VENEZOLANA Y CUBANA DE LOS MOVIMIENTOS DESESTABILIZADORES EN LA REGIÓN LATIONAMERICANA
24 octubre, 2019
1081 vistas

Comunicado de la Secretaría General de la OEA

Un comunicado de la Secretaría General de la OEA emitido el pasado 16 de octubre de 2019, señala a los gobiernos de Cuba y Venezuela de promover los disturbios en algunos países de latinoamerica para recobrar la influencia de la izquierda.

Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente. Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

HARVEY WEINSTEIN ES DECLARADO CULPABLE DE ACTO SEXUAL CRIMINNAL Y VIOLACIÓN EN TERCER GRADO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de febrero de 2020 Un jurado de Nueva York declaró este lunes al extitán de Hollywood Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación de dos mujeres, pero no de depredación sexual. El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la […]

ITALIA INTENSIFICA MEDIDAS PARA CONTENER EL CORONAVIRUS – SUSPENDEN CARNAVAL EN VENECIA

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de febrero de 2020 Italia intensifico este lunes los operativos médicos para intentar contener la rápida expansión del coronavirus, que ya ha cobrado 6 víctimas y se han informado de mas de 2oo casos de contagiados. El último fallecimiento es el de una mujer de Crema que murió en […]

VIZCARRA NOMBRA A CUATRO NUEVOS MINISTROS EN MEDIO DE CRISIS POR ODEBRECHT

Internacionales | Redacción Panamá Press | 14 de febrero del 2020 El presidente de Perú,  Martín Vizcarra, sustituyó a cuatro ministros del gabinete el jueves con el objetivo de poner fin a una crisis desencadenada por la decisión de Odebrecht SA de demandar al país por la cancelación del contrato de un gasoducto. Vizcarra invistió […]

OMS: NUEVO CORONAVIRUS RECIBE EL NOMBRE DE “COVID-19”

Internacionales | Redacción Panamá Press | 11 de febrero del 2020 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan (China) recibirá oficialmente el nombre de “Covid-19”, según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. […]