Artículos de Opinión

ODEBRECHT EN PANAMÁ
18 de abril de 2019
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ODEBRECHT EN PANAMÁ
Por Grettel Villalaz

Grettel Villalaz de Allen es abogada y profesora universitaria.

Abogada
En el año 2006, se contrató por primera vez en Panamá al consorcio brasileño Odebrecht para la construcción del Sistema de Riego Remigio Rojas en Alanje, provincia de Chiriquí; empresa que tenía una excelente carta de presentación en la construcción de una diversidad de obras en más de 10 países. A este brillante curriculum se le añadía una fundación empresarial, dedicada a la educación y la generación de trabajo, la cual ha sido premiada por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y las Naciones Unidas por “contribuir en la eficiencia de la actuación de órganos gubernamentales” y que en Panamá se ha destacado por ser benefactor del programa Mi Escuela Primero de MEDUCA, de la Iglesia Católica, otorgamiento de premios ambientales “Premio Odebrecht Rana Dorada”, así como reconocimientos por parte del Sindicato de Industriales de Panamá (Palma de Oro) y del Ministerio de Trabajo por el Programa Yo si cumplo, por mencionar algunos.
La empresa extranjera empezó a ganar importantes licitaciones en el país, por lo que en el año 2007, seis (6) ciudadanos panameños entre los que se encontraban Jorge Gamboa y Guillermo Rolla Pimentel, nos otorgaron poder especial para que interpusiésemos una denuncia por bien oculto ante el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a que para la construcción del tramo Madden-Colón, que se encontraba concesionado a la empresa PYCSA Panama, S.A. mediante un Contrato Ley, se había utilizado el subterfugio de otorgar la construcción de dicho tramo a Odebrecht, mediante una “Cesión Parcial del Contrato” y no por una licitación o la modificación ante la Asamblea del contrato inicial con la empresa mexicana.
La demanda por denuncia de bien oculto, señalaba que el tramo cedido mediante dos contratos privados comerciales entre Odebrecht y Pycsa y posteriormente una segunda empresa de Odebrecht, se lograba traspasar sus derechos y obligaciones con el Estado panameño, las cuales no se encontraban contempladas en el contrato de concesión administrativa y sus cinco addendas que lo modifican, o las ganancias o utilidades que se generaron o se derivan de ingresos producidos en suelo panameño, por cesión privada de un contrato nacional.
Esta denuncia posteriormente se transformó en una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, que fue resuelta por el Magistrado Alejandro Moncada Luna en el año 2014, como no viable, debido a que según el informe de conducta de la Directora de la Dirección General de Ingresos de ese entonces, consideraba que en realidad se trataba de una denuncia por elusión o evasión de impuestos, que corresponden a circunstancias de defraudación fiscal.
No sabemos si la Dirección General de Ingresos alguna vez recuperó los dineros que según ellos sólo era una evasión de impuestos, de una contratación que según la misma página web de la constructora Odebrecht costó 283.7 millones de balboas (http://www.odebrecht.com.pa/proyectos-ejecutados/autopista-panama-colon) a imaginarse, un poco más de 6 millones por cada kilómetro, pero ni desde 2007 hasta 2014, a ningún funcionario le había llamado la atención la posibilidad que se estaba reconociendo que una empresa de tal envergadura estuviese evadiendo el pago de impuestos a nuestro país.
Después de las denuncias internacionales, se pudo conocer que la empresa constructora Odebrecht, desde el año 1987 había creado dentro de su engranaje un intrincado sistema para ocultar los dineros que se utilizaban para sobornar y coimear a funcionarios de gobierno, presidentes, etc., a fin de ganarse la construcción de infraestructuras millonarias.
Panamá, señaló que el sistema de coimas y sobornos se ha dado desde el año 2006, estableciéndose a través de una conferencia de prensa del Ministerio Público que desde el 2006 al 2009, se ha verificado el soborno de 5.5. millones de dólares, del año 2009 a 2014 unos 96 millones y se encuentra en investigación desde el año 2014 a la actualidad. Por este caso, supuestamente se encuentran más de 70 imputados y se ha logrado un acuerdo de colaboración con la empresa para la devolución de dineros, sin embargo, ésta ha continuado trabajando en nuevos proyectos millonarios en Panamá, como son: la continuación de la expansión del aeropuerto internacional de Tocumen, la revitalización de espacios públicos en la ciudad de Panamá, la Línea 2 del Metro y renovación urbana en la provincia de Colón, proyectos que suman más de 3,600 millones de dólares para esta empresa brasileña.
Después de conocer del lamentable suicidio del ex mandatario peruano Alan García, es evidente que esta noticia traerá consecuencias, que en nuestra opinión, se deben reflejar en mayor transparencia de las investigaciones, información veraz por parte de los periodistas en estos casos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia y de defensa de los imputados.
No se puede olvidar que muchas personas han hecho declaraciones en los medios de políticos importantes directamente beneficiados por la empresa Odebrecht y sin embargo no se conoce que se les haya llamado en el Ministerio Público para contestar un cuestionario sobre este caso; es necesario que cese la impunidad y se logre la justicia, basada en un análisis responsable en esta investigación y que se termine de una vez por todas seguir otorgándole a esta empresa contratos estatales, con los dineros del pueblo.

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