Artículos de Opinión

Objetivo: Qué esperar y qué mejorar en el 2021.  
10 de enero de 2021
177 vistas

Objetivo: Qué esperar y qué mejorar en el 2021.

 

“Una vez llegas al fondo, lo único que nos queda,

es impulsarnos hacia arriba, para salir a flote, poder

respirar de alivio y salir adelante”.

 

Lic. Abel Vergara López.

Iniciando un nuevo año, colocamos nuestras esperanzas en un futuro mejor, que sólo será posible si nos proponemos hacerlo realidad hoy. Cuando ha finalizado un año realmente difícil para muchos, nos enfrentamos a intentar salir adelante. “Una vez llegas al fondo, lo único que nos queda, es impulsarnos hacia arriba, para salir a flote y poder respirar de alivio y salir adelante”.

Cuando la transparencia y credibilidad, están en duda; cuando las restricciones de movilidad, nos mantienen en un encierro forzado, para muchos y vemos como algunos cuantos celebran sin ningún pudor, nos preguntamos: cuánto puede durar esto, sin que la ya deteriorada economía, siga afectada. Será la solución el encierro preventivo y preservar la salud de la población o será acaso la reapertura gradual y recuperar la economía del mundo, o acaso podrían ser ambas?

Qué hacer en nuestro país, ante el despilfarro descarado de millones, cuando no llegan a los enfermos los insumos como ventiladores, mascarillas o se habilitan “sitios” para recibir el considerable número de enfermos, que no disminuyen. Estará consciente el actual Ejecutivo, que su paso es temporal y que podría acabar como sus predecesores, como se dice popularmente “subiendo y bajando escaleras”. Cómo honrar hoy la memoria de los difuntos, gran parte de la población también afectada por el virus, gran número de colaboradores, médicos, enfermeras y abogados, también fallecidos en el ejercicio de su deber.

Ha surgido la oportunidad del emprendimiento y el reinventarse. Las finanzas de comerciantes se han visto reducidas, para los que aún pueden sobrevivir. El desempleo nos ha obligado a buscar en otros rubros, oportunidades que no pensamos seríamos capaces de desarrollar.  Qué sucederá con negocios aún sin abrir, cuyo funcionamiento se ve limitado por el horario del confinamiento: el llamado toque de queda nocturno o la cuarentena total durante los fines de semana.

Surgen aún muchas preguntas: Qué ocurrirá con la industria de la “diversión” (bares, discotecas, gimnasios, etc.) están en el último lugar de apertura. Qué hay de los alquileres de viviendas atrasados, sus inquilinos y de los locales comerciales sin reabrir: de cuántas personas hay todavía sin poder obtener lo esencial para subsistir, alimentos o medicinas. Qué hay de los enfermos, que antes del virus, también fallecían de otras enfermedades. Qué decir de la atención médica, agobiada por el alto y creciente número de casos, quienes trabajan sin descanso, mientras sus directivos se van como dice la canción a “Hawaii de vacaciones”.

Las celebraciones de fin de año, han evidenciado que sólo queda esperar el aumento del número de casos, por lo que para las que generan usualmente gran movilización y aglomeraciones (como lo son Carnavales, Semana Santa, patronales), que son ahora el riesgo de mayor contagio, mientras y hasta que se reciba la vacuna, nos obliga a cuidarnos ahora más que nunca, cuando una nueva cepa amenaza con extender aún más, los efectos de la pandemia.

No queda duda alguna, lo que hemos vivido y lo que nos espera, es algo nuevo para todos. Lo único que no cambia, es la gente y lo vemos siempre: aglomeraciones en paradas de autobús, cuando la movilidad es total (no por género, día u hora), la corrupción que no permite aún conocer con transparencia, en qué se gasta el dinero de todos los contribuyentes, el despilfarro de los gobernantes con los contratos que benefician a allegados, sin pasar por el control de quienes deben (pero no lo hacen) como el MEF o la Contraloría.

Ante la amenaza de una nueva cepa del virus, queda sólo actuar y poner en práctica lo que hemos hecho y podemos seguir haciendo, mientras llega la vacuna, temida por algunos y esperada por otros. Si algo realmente ha funcionado y es sencillo, es utilizar siempre el constante aseo personal, desinfección, distanciamiento y evitar las aglomeraciones (reuniones familiares o de trabajo, celebraciones grupales, “parkings” o como sea que se les llame).

Que el nuevo año sea diferente, depende de lo que hagamos cada uno, pero dependemos de todos para lograrlo. Demostremos que podemos hacerlo y saldremos adelante, en el menor tiempo posible.

El autor es Abogado.   

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

A %d blogueros les gusta esto: