Nacionales

NOCHE DE TERROR 46 PERSONAS DETENIDAS – INFILTRADOS USAN FUEGOS ARTIFICIALES AL IGUAL QUE EN PROTESTAS CON EL ECUADOR- CIERRAN LA U
1 de noviembre de 2019
981 vistas

Miedo, incertidumbre y caos  dejan el cuarto día  de manifestaciones de este jueves que terminó con la detención de 46 personas, entre ellas estudiantes universitarios, cerca de la plaza 5 de Mayo.  La información la brindó  el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, durante conferencia de prensa junto al Ministro de Seguridad Rolando Mirones.

Mirones aseguró que las protestas son permitidas, pero en el momento que surge actos de violencia se incurre en la violación de la ley y el orden.

Las detenciones surgen cuando un joven encapuchado  en la manifestación que había sido pacífica hasta cerca de las 9 de la noche, encendiera fuegos artificiales y lo detonara utilizando un tubo de pvc contra las unidades del control de multitudes quienes enseguida procedieron a aprehender a la gente que allí estaba.  El hecho provocó miedo y la gente comenzó a correr en varias direcciones.  Según narran la persona que tiró los fuegos artificiales venía de la avenida B.

Los antimotines  rodearon el metro para garantizar que nadie infiltrado le diera por prenderlo al igual que ocurrió en Chile.

Más  temprano  hubo protestas  pacíficas, como la de la Iglesia  del Carmen y no hubo incidentes. Las protestas  se dieron con el Suntracs, indígenas, estudiantes y ciudadanos. Algunos participantes de esta manifestación se dirigieron  hacia la avenida  5 de mayo, lugar escogido como el bastión de las protestas por estar próximo a la sede de la Asamblea Nacional. Pero a medida que oscureció el ambiente se tornó enrarecido y fue aprovechado por algunos infiltrados que provocaron el caos.

Los manifestantes se fueron a la Universidad de Panamá, y allá siguieron las confrontaciones. Hay denuncia que hubo infiltrados dentro de la U, del orden público pero no se mostró ningún vídeo o imagen.

Entre los aprehendidos  hay personas que también fueron detenidas en las jornadas de protesta del día anterior 30 de octubre.

Las jornadas de protesta y represión se extendieron hasta pasadas la medianoche de hoy viernes 1 de noviembre.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Panamá decretaron el cierre.

https://twitter.com/i/status/1190141120963076096

Entre los primeros aprehendidos  había hasta una periodista del diario la Prensa, Irma Planells, quien fue liberada minutos después.

Abogados y miembros de los derechos humanos están alertando de arrestos ilegales e indiscriminados por las fuerzas del orden.

En la Universidad de Panamá, todo se complicó y los antimotines comenzaron a lanzar gases lacrimógenes,  dándose el mayor número de detenciones.   Una imagen publicada en redes sociales revela como las personas fueron ubicadas en celdas provisionales de mallas de cerca.   Estudiantes y profesores y hasta un gatito quedaron afectados por los gases lacrimógenes.

Agentes del control de multitudes comenzaron a detener a los manifestantes luego de que una persona encendiera fuegos artificiales. La gente empezó a correr hacia varias direcciones.

Anaís  Quintero de la defensoría del Pueblo señaló que mediaron para liberar personas que habían sido aprehendidos cuando caminaban hacia la estación del metro.  Estos fueron liberados.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Imputan cargos a funcionaria del SENNIAF por maltrato al menor – CASO ALBERGUES

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 La Sección de Familia del área Metropolitana, en audiencia de solicitudes múltiples, lograron la imputación de cargo por el delito de maltrato al niño, la niña y el adolescente, de manera agravada para una funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia […]

Cierre temporal del Muelle Norte de la Terminal 1

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 Con el fin de preservar la seguridad de pasajeros, empleados y del personal de los locales comerciales, el aeropuerto internacional de Tocumen decidió cerrar temporalmente el muelle norte de la terminal 1. La Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos de Tocumen S.A. ejecuta trabajos y […]

Gobierno Nacional seguirá desembolsando Plan Panamá Solidario para personas con contratos suspendidos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 El Gobierno Nacional continuará entregando en mayo el plan de emergencia y asistencia social de alivio por el COVID-19 “Panamá Solidario” a las familias más vulnerables del país afectadas por la pandemia, cuyos contratos de trabajo sigan suspendidos. Transcurridos 14 meses del inicio de […]

EL ROSTRO DE UN DESAPARECIDO, CUANDO LOS QUE TE QUIEREN AÚN TE BUSCAN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 Su nombre es  Clemente Miguel Palacios, y la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana  vuelve a publicar su rostro, para ver si alguien de la ciudadanía  lo reconoce  y da información sobre su paradero. Un despacho de prensa del Ministerio Público  informa  […]

A %d blogueros les gusta esto: