“NO QUIERO PUENTE ROTO”, CORTIZO COMPLETA GABINETE Y REITERA NO ACEPTAR PRESIONES DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES

Por  Julia E. Alvear P.  4  de junio de 2019

Los nombres de los Ministros del Gabinete  del Presidente Electo Laurentino Cortizo,  fueron oficializados hoy como  se esperaba.  Pero las historias que surgieron en el salón del  anuncio le añadieron sazón a la política criolla panameña.

Un acucioso periodista tuvo a bien comentar  que en el lugar estaban los de la taquilla, la media taquilla  y bueno los periodistas.

La convocatoria hecha para las nueve comenzó pasada las 10: 20  de la mañana.  El salón estaba repleto  de familiares de los que ministros que serían anunciado,  algunos diputados, miembros del PRD y simpatizantes del Molirena.  Todos querían ser vistos por el Presidente electo, para saludarlo o sencillamente buscando ser considerado en alguna posición.

Y por fín apareció Nito Cortizo junto a su vicepresidente,  saludo campechano y sencillo como siempre.  Ninguno  de los Ministros traía  corbata o sí la traían se la quitaron antes de entrar el color favorito de la mayoría fue el negro y el azul y un vestido blanco dio su pincelazo al momento.  Las  damas en las sillas principales y solo Samuel Lewis ocupó una silla al frente y el resto de los designados en las 4 sillas traseras pero importantes también.

Hoy sabemos que el Presidente entrante tendrá dos ministros consejeros,  para el tema de salud,  la Dra. Eyra Ruíz  anunciada hoy,  y José Alejandro Rojas, Ministro Consejero,  ligado al Ministerio de Relaciones Exteriores anunciado en sus primeras designaciones.

Entre los designados hoy,  está Lewis Navarro empresario, político de trayectoria y quien ya fue vicepresidente de Martín Torrijos- Cortizo apostó a gente joven pero con preparación y experiencia académica.

También se destacó el papel  desarrollado por su nueva Ministra de Educación quien ha trabajado en los  planes para impulsar la educación.  “No podemos acostarnos a dormir tranquilos sabiendo que hay niños de tercer grado que no saben leer”,  en la educación no hay que reinventar  nada  dijo  “Nito”  quien aboga por la conciliación y tiene fe que los gremios magisteriales  se le sumen y que su MInistra en el ramo,  Maruja Gorday de Villalobos logre impulsar el proyecto que para Cortizo es una estrella en su promesa de campaña.  Villalobos es la más joven de las mujeres en  el Gabinete de Cortizo-Carrizo.

Cuando anunciaron el nombre de la Dra. Turner como  la ministra de Salud,  recibió los aplausos más fuertes y palabras de simpatía  de  miembros del PRD que allí  estaban.  Le  preguntamos porqué  tanto cariño, y a lo bajito nos dijeron que es una persona muy conciliadora a diferencia de la otra  candidata más fuerte que sonaba y que fue nombrada pero con otro cargo.

La figura de la Consejera  en Salud acaparó la atención de los periodistas sobre que papel jugaría, a lo que Cortizo explicó que tendrá un papel de velar para que disminuyan los conflictos de intereses en la compra y abastecimiento de medicamentos, versus los grupos empresariales.

El nuevo presidente se autodefine  como tener la “mecha corta”,  espera  de cada uno de los que designó  resultados para cien días,  3 meses, una  año y así sucesivamente alcanzando objetivos.  Hemos venido a trabajar  y lo que hay es mucho trabajo, por eso los necesitamos a todos”-.

La designación del MInistro del MIDA, en la figura de  Augusto Valderrama, Cortizo honra su promesa de campaña, porque viene de representar  a la Anavip en la mesa ampliada del gobierno nacional con los representantes de Unidos por el Agro, ante las conversaciones con el gobierno de Varela, tras la crisis y protestas registradas.

Las frases más célebres del Presidente electo son:

“Todos mis ministros firmaran un pacto de ética y transparencia, los dineros  del Estado son sagrados”.

“Todos tienen que trabajar en equipo” “no queremos puente roto”,  y cito a manera de ejemplo porque algunos países cuando juegan al fútbol en un mundial  reúne a la cantera de jugadores estrellas pero que a la hora de darle a la pelota no ganan,  “porque no juegan como equipo”.  Eso no lo queremos en este gobierno.

“Velocidad,  velocidad,  Velocidad es lo que queremos, no estamos para favorecer los intereses  de los grupos económicos en perjuicio de los ciudadanos”,  “Nuestra camiseta es Panamá.

“El INAC será ministerio de Cultura el próximo año y contará con presupuesto. Se le unirá el centro de arte y cultura”.  Cortizo descarta que se le una a Pandeportes utilizando el modelo de otros países.

El instituto de la Mujer  también será MInisterio.

La Secretaría  de Metas  cambiará  de nombre a  Secretaría de Seguimiento y la ejecución de los programas de las instituciones.

Sobre el contrato de MInera Panamá reiteró que no veía prudente que se aprobará con corredera y que hay que revisarlo.  Su revisión no será  larga, “no tiene porque serlo”, dijo Cortizo.

Cortizo estrena su página web que comenzó desde hace dos semanas:  https://nitocortizo.com/equipodegobierno/,  allí puede leer todo sobre los funcionarios de su gabinete.

También se dijo que las próxima designaciones se harán de manera  de comunicado de prensa, salvo la designación del  Jefe de la Policía  Nacional,  cargo que entraña  toda la responsabilidad de la seguridad de un país y la confianza de un dignatario.

Poco  a poco el futuro gobernante empezó a leer los nombres con sus currículum vitae,  y así se designaron a 5 mujeres y 5  hombres :

Ministro del MIDA, Augusto Valderrama;  Ministro de Salud/ Dra. Rosario Turner; Ministra Consejera de Salud,  Dra. Eyra Ruíz;  Ministra MIDES, Markova Concepción; Ministro para Asuntos del Canal,  Samuel Lewis Navarro; Director de INAC, Próximo Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar; Ministro de Ambiente/ Milciades Concepción;  Ministra de Vivienda/; Inés Samudio Ministro de Gobierno/ Carlos Romero Montenegro; y como Ministra de Educación/ Maruja G. De Villalobos

Leave A Comment