Nacionales

NO MÁS CONFERENCIAS DEL MINSA – MINISTRA DETALLA LA COMPRA DE INSUMOS
15 de mayo de 2020
2184 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de mayo de 2020

El ministerio de Salud anuncio este viernes 15 de mayo de 2020, la suspensión de las conferencia de prensa a partir de este sábado, en donde la entidad mantendrá informada a la población de la situación epidemiológica del país a través de comunicados escritos todos los días.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó en detalles el proceso seguido por la institución para la compra de equipos e insumos utilizados para la lucha nacional contra el COVID-19.

“Llegados a este punto en la evolución de la pandemia, deseo hacer una explicación sobre el proceso de recibo de equipos de salud, insumos y otros materiales necesarios para la lucha contra esta crisis; explicación que considero necesaria para dejar claramente establecidos los hechos.

A partir del día 13 de marzo de este año, se decreta el estado de emergencia. Las proyecciones iniciales del Ministerio de Salud apuntaban que tendríamos para esta fecha entre 25,000 a 102,000 casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos, nuestras Unidades de Cuidados Intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

Ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad posible, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños.

Por esto, agradecemos el apoyo recibido del presidente y vicepresidente de la República quienes le dieron al MINSA la responsabilidad de atender científicamente la lucha nacional en estas circunstancias.

El ministerio a mi cargo, envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos.

Todas las compras que el MINSA solicitaba y que incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional.

El MINSA recibió todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales públicos y privados, centros de salud, personal de SINAPROC a nivel nacional, voluntarios del programa Panamá Solidario, Policía Nacional, centros de acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles-hospital, caminantes que reparten bolsas solidarias y bonos, al Sistema Único de Manejo de Emergencias pre-Hospitalaria.

Debemos hacer un reconocimiento especial a todas las empresas que han brindado su infraestructura, recursos humanos, productos y servicios; alimentación y sanitización, sin haber recibido ningún adelanto ni cancelación de dichos rubros a la fecha compartiendo solidariamente la preocupación del Gobierno Nacional por salvar vidas.

Los recursos recibidos pasaron el filtro de la Comisión Técnica del MINSA, dejando muy en claro que los informes disponibles de la Contraloría General de la República indican que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni insumos.

Le corresponderá al Ministerio de Salud llevar a cabo los compromisos de pago a un precio justo de acuerdo con los términos y condiciones pactados sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE BENJAMÍN SOLÍS BRAVO – EXJEFE DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA ANTITERROR DE LA FF.DD

NACIONALES | REDACCIÓN Panamá Press | 16 de enero El exmilitar Benjamín Solís Bravo,  sucumbió ante el covid-19 hoy  informan amigos y familiares. Solís Bravo  era el Jefe de la Unidad Especializada Antiterror de las Fuerzas de Defensa. Actualmente ejercía como Jefe de operaciones de la Gran Terminal de Transporte.

¿ MUÑECA DE LA MAFIA ? ORDENAN DETENCIÓN A MUJER EN EL HOMICIDIO DE ENRIQUE RYCE

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 Una mujer  se convirtió en la primera detenida por el homicidio de Enrique Ryce  de 21 años. La primera sospechosa  se le formularon cargos  por la  presunta comisión de los delitos Contra La Vida y la Integridad Personal (Homicidio), Robo Agravado, Asociación Ilícita para […]

MIENTRAS OTROS CELEBRAN ENTIERROS “ALEGRES”, PERSONAL SANITARIO EXPONE SU VIDA

Nacionales |  Redacción  Panamá Press |  16 de enero de 2021 Mientras en Panamá  cerca de 200 personas participaron en un sepelio  sin mantener distancia y sin respetar la cantidad de personas,  enfermeras y médicos  libran la batalla de salvar vidas y mantenerse sanos. Un vídeo  publicado en redes revela como el  entierro de un […]

1,300 adultos mayores que residen bajo la protección de 74 Casas Hogares – El MIDES FORTALECE ATENCIÓN Y SU CUIDADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 Más de 1,300 adultos mayores fueron atendidos en el 2020 por el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de políticas públicas, enfocadas a preservar la seguridad física, emocional y alimentaria de este grupo etario que reside bajo la protección de 74 casas hogares, […]

A %d blogueros les gusta esto: