Nacionales

NO MÁS CONFERENCIAS DEL MINSA – MINISTRA DETALLA LA COMPRA DE INSUMOS
15 de mayo de 2020
2219 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de mayo de 2020

El ministerio de Salud anuncio este viernes 15 de mayo de 2020, la suspensión de las conferencia de prensa a partir de este sábado, en donde la entidad mantendrá informada a la población de la situación epidemiológica del país a través de comunicados escritos todos los días.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó en detalles el proceso seguido por la institución para la compra de equipos e insumos utilizados para la lucha nacional contra el COVID-19.

“Llegados a este punto en la evolución de la pandemia, deseo hacer una explicación sobre el proceso de recibo de equipos de salud, insumos y otros materiales necesarios para la lucha contra esta crisis; explicación que considero necesaria para dejar claramente establecidos los hechos.

A partir del día 13 de marzo de este año, se decreta el estado de emergencia. Las proyecciones iniciales del Ministerio de Salud apuntaban que tendríamos para esta fecha entre 25,000 a 102,000 casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos, nuestras Unidades de Cuidados Intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

Ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad posible, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños.

Por esto, agradecemos el apoyo recibido del presidente y vicepresidente de la República quienes le dieron al MINSA la responsabilidad de atender científicamente la lucha nacional en estas circunstancias.

El ministerio a mi cargo, envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos.

Todas las compras que el MINSA solicitaba y que incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional.

El MINSA recibió todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales públicos y privados, centros de salud, personal de SINAPROC a nivel nacional, voluntarios del programa Panamá Solidario, Policía Nacional, centros de acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles-hospital, caminantes que reparten bolsas solidarias y bonos, al Sistema Único de Manejo de Emergencias pre-Hospitalaria.

Debemos hacer un reconocimiento especial a todas las empresas que han brindado su infraestructura, recursos humanos, productos y servicios; alimentación y sanitización, sin haber recibido ningún adelanto ni cancelación de dichos rubros a la fecha compartiendo solidariamente la preocupación del Gobierno Nacional por salvar vidas.

Los recursos recibidos pasaron el filtro de la Comisión Técnica del MINSA, dejando muy en claro que los informes disponibles de la Contraloría General de la República indican que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni insumos.

Le corresponderá al Ministerio de Salud llevar a cabo los compromisos de pago a un precio justo de acuerdo con los términos y condiciones pactados sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AMENAZAS Y TENSIÓN EN LA AUDIENCIA A MIEMBROS DE BAGDAD – SEÑALAN AL CABECILLA DEL TRIPLE HOMICIDIO Y LA MASACRE DE LA JOYITA

Redacción Panamá Press |  10 de abril de 2021 En el SPA de Plaza Ágora,  la tensión se siente,  cuando en  el pasillo por donde pasan los procesados,  suenan las cadenas de las esposas que llevan los 19  procesados en manos y pies. Es toda una logística de seguridad,  el traslado desde la celda  al […]

32 AÑOS DE CÁRCEL A PADRASTRO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A SUS HIJASTRAS DE 6 Y 14 AÑOS

Judiciales | 10 de abril de 2021 El Ministerio Público, a través de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana logró, luego de presentar los elementos de convicción, que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá condenara a un hombre a pagar la pena de 32 años de prisión […]

AGUA PARA LA GENTE DE ANTÓN – HAY NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  10 de  abril  de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó el proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Antón que incluye un moderno programa automatizado el cual verificará en tiempo real cualquier incidencia operativa que se registre en la red. La […]

EL MENTIDERO 10 DE ABRIL DE 2021

DE TERROR 1 En la audiencia de los miembros de Bagdad,  la cosas suben de tono,  cuando ya los sindicados empiezan a lanzar sus frases para intimidar al Juez y los Fiscales.  Uno dijo “Tas  sacando gracia…. ch….. de tu  …..”. DE TERROR 2 La audiencia termina  cerca de las 6, para que la noche […]

A %d blogueros les gusta esto: