Artículos de Opinión

“ NO HUBO DELITO “ ..ES POBRE
17 de junio de 2020
419 vistas

“ NO HUBO DELITO “ ..ES POBRE


Por Dra. Edilia Camargo

Un vendedor de pescado en La Playita…provincia de Colón, es conducido al Juez de Paz, tras negarse a entregar los permisos municipales y de Salud a unidades policiales…La Casa de Justicia de Barrio Sur en Colón ordenó su libertad…

Lejos…muy lejos de dos hechos que se presentan en el tiempo …y el espacio…como dos estrellas a miles de años luz ..y que haremos entrar en escena.

En 1963, Amartya Sen ingresa a Trinity College ( Cambridge) para estudiar economía…La pretendida ciencia social de hoy, se cubría de una capa heredada del positivismo , cuya única función era describir los mecanismos internos que la movían a actuar..
Marc-Antoine Dilhac en un admirable reportaje para el Nouvel Observatoire , Edición especial por sus 40 años…25 Grandes Pensadores del Mundo…retrasa el camino recorrido por el Nobel de Economía…teórico de la pobreza…

Pronto descubrirá Sen..nos dirá, que la precisión de las matemáticas..los números..deja grandes imprecisiones de contenidos. uno de ellos..los derechos y libertades reales de los individuos ..Nace su crítica a la economía del bienestar social…Acumulación de bienes y de riquezas..opuesta a la miseria…y falta de todo…

El Viejo Aristóteles aparecerá en el escenario con su distinción entre medios y fines…La posesión de bienes no justifica en modo alguno usar cualquier medio..Digámoslo en otros términos…Cierto…vivo de la venta de naranjas para comer…No puedo ignorar las normas que se me piden para hacerlo…Ni justifica en modo alguno violencia policial…se sobreentiende..

Sen revisará funciones, capacidades…evaluación de sociedades y su grado de desarrollo..reducción de desigualdades…eficiencia económica y lucha contra la pobreza.. » Una sociedad eficaz…no es necesariamente la más avanzada…abierta a libertades positivas » …como tampoco campeona en reducir desigualdades para dejar de ser pobre…( esto es, no ser libre para emprender algo que deseo)

El segundo hecho…casi concomitante al episodio de la Casa de Justicia y Paz de Colón, nos reporta un webinar ..tan lejos como ayer…en medio de este largo y aburrido confinamiento por la pandemia. Denuncia no a un vendedor informal de pescado…,- para él…no hay confinamiento…tiene que estar…donde siempre ha estado…en la calle…Tampoco habrá ninguna ruptura de « ciclos productivos «…- Los tres panelistas apuntan a este hundimiento . – Para Elías Castillo, el pescador, el Ocèano Atlántico…no se secará.. …todavía….., los peces …tampoco se « mudaron » por órdenes de los gringos..

…Luis Carranza, Presidente de la CAF..Corporación Andina de Fomento..sede en Caracas, Venezuela … « puso a disposición USD 2.500 millones…el 23 de marzo de 2020 como crédito de emergencia ràpida..ante el Coronavirus..; Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL…Comisión Económica para A Latina y el Caribe..y Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE…Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, son los panelistas ..del webinar mencionado..

28.7 millones de personas se unirán …nos dicen…al vendedor de pescado de Colón, ..aumentando a 215 millones..+ uno..la « condena » de pobreza..decretada por un ser invisible ni siquiera dotado de vida..La situación de « bienestar « del virus entre nosotros es tal … que vestimos de tipiquero a su nuevo linaje..el A2 PAN..…

Desde que los economistas , anteriores a Sen , propusieran la noción de bienestar económico…social…- nadie invita a la cultura…ni los Trinity College..Alumnai…..nuestra región , azotada por esta pandemia , además de convertirse en la más pobre…advierte Bárcenas …sin arriesgarse a mirarla con respecto a Africa..estará …emberracada y..desempleada….

Finalmente, no estamos « condenados « a ser pobres..para ahorrar el trabajo de reinventar estrategias, evaluar sistemas perversos de protección y producción, controles, rendición de cuentas, lucha contra la impunidad…y la corrupción…El virus…no condena , desnuda la impudicia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: