Mundo

Seúl se entusiasma con la sopa de fideos norcoreana servida en la cumbre
28 de abril de 2018
295 vistas

Seúl (AFP) –

En la cantina Nampo Myeonok de Seúl, una propietaria abrumada avisa a los clientes de que no queda ‘Pyongyang naengmyeon’, la sopa de fideos norcoreana que se sirvió en la víspera de la histórica cumbre entre las dos Coreas.

‘Tendrán que esperar unos 40 minutos’ para que el caldo esté listo, dice a los clientes que el sábado hacían pacientemente cola frente a la puerta de su establecimiento.

Esta sopa de fideos fría se sirve generalmente guarnecida con verduras y trozos de carne. Los fideos, elaborados con harina de alforfón (trigo sarraceno) y muy largos, se pueden contar con tijeras para que sean más fáciles de comer.

La histórica cumbre de los jefes de Estado de Corea del Norte y del Sur el viernes suscitó en Seúl un entusiasmo renovado por esta especialidad norcoreana, que figuró en su menú y que incluso se convirtió en un sorprendente tema de las conversaciones.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un bromeó acerca del plato, esperando que el presidente surcoreano Moon Jae-in ‘apreciaría el Pyongyang naengmyeon llegado de lejos’. Y después rió: ‘no debería decir lejos’.

Esta especialidad había sido preparada a petición de Kim por el chef de un reputado restaurante de Pyongyang, Okryu-gwan, y, según la agencia oficial norcoreana KCNA, ‘impresionó mucho a los participantes’.

Este plato ya era popular en el sur de la península dividida, pero la cumbre le dio un plus de interés: miles de coreanos publicaron fotografías en sus cuentas de Instagram con las etiquetas #summit (cumbre) y #peacenaengmyeon (naengmyeon de la paz).

En la cantina de Seúl Nampo Myeonok, Kim Tae-hun, bajista, afirma que este plato le hace sentir ‘más cerca’ de los coreanos que viven al otro lado de la frontera que dividió al país en 1953 tras tres años de guerra.

‘Vine a este restaurante expresamente para comer Pyongyang naengmyeon. Este restaurante existe desde hace bastante tiempo y es bueno’, explica otro cliente, Park Jae-chun.

Pero, para él, reconciliación culinaria no quiere decir reunificación: ‘Personalmente, creo que los coreanos del norte y del sur deben coexistir, en lugar de unificarse, a condición de vivir en paz y de reconocerse mutuamente’.

Durante la cumbre que tuvo lugar el viernes en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se comprometieron a preservar la paz y a desnuclearizar la península.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: