Nacionales

NITO EL PRIMER POLICÍA DE LA REPÚBLICA – RELEVO DE MANDO DE LA FUERZA PÚBLICA
4 de julio de 2019
1482 vistas

Por Julia E. Alvear P.                                       4 de julio de 2019.

El cambio de mando en la Fuerza Pública tiene anécdotas para contar.    Es la primera vez que un Presidente luce la placa del primer policía  de la nación, Laurentino Cortizo la llevó en el pecho como símbolo de respeto hacia las mujeres y hombres que integran estos cuerpos de seguridad.

La ceremonia es un hito en la historia de cambios de mandos, porque antes se hacía institución por institución. Esta vez en un relevo ordenado  ambos directores (saliente y entrante) estaban sentados juntos. Los directores salientes recibieron reconocimientos y órdenes y medallas.  “Por primera vez en la historia los 3 estamentos de seguridad realizan, de manera simultánea, el cambio de mando. Esta es una señal clara y alta de que vamos a trabajar en equipo” dijo Cortizo.

La imposición de caponas como se le conoce al distintivo que indica que es el más alto en la institución también.

La ceremonia duró casi menos de dos horas, bajo un sol amable que asomó sus rayos bajo la manta gris de nubes, que contuvo en algo la temperatura.

En los Directores salientes, la nostalgia de abandonar el cuerpo de seguridad que por casi 30 años, ha sido su familia laboral.   Para los que asumen la nueva dirección,  la emoción y el desafío de honrar la misión más difícil que es la de dar seguridad en todo el territorio nacional.

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo. el vicepresidente, José Gabriel Carrizo y el ministro de Seguridad, Rolando Mirones participaron en la ceremonia donde el Comisionado Jorge Miranda,  estará al frente de la PN; el comisionado Oriel Ortega Benítez,  director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el comisionado Juan Manuel Pino Forero, director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Y en los cargos de subdirector asumen Alexis Muñoz en la PN; Roger Mojica en el Senafront y Ramón Nonato López en el Senan.

“Nito” Cortizo,  conoce de ceremonia militares y protocolos de cambios de mando, porque se graduó en una universidad Militar.   A la hora de dar su discurso  les dijo  a los directores entrantes:  “Los instruyó a que trabajen en equipo y disciplina; la disciplina forma carácter; la disciplina ayuda a construir el espíritu de cuerpo”.

En su mensaje más profundo señaló: “esta administración  y escuchenlo bien, respetará el escalafón y la antigüedad”  Vamos a asegurarnos que esto se cumpla siempre”, “Vamos a respetar su derecho a descanso”

Cortizo hizo un llamado a predicar con el ejemplo cuando dijo:  nada sustituye el ejemplo;  oficiales respeten a sus subalterno; subalternos  respeten a sus superiores respetando la constitución nacional de la república.

El crimen  lo vamos a anticipar con información, con inteligencia, y con tecnología ahora a salir de la oficina, a trabajar en el campo al lado de la gente, finalizó el mandatario.

  

VÍDEOs  DEL PRESIDENTE CORTIZO Y ROLANDO MIRONES MIN. DE SEG. y EL DIRECTOR DE LA POLICIA, JORGE MIRANDA

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN COLÓN – La OPERACIÓN CARIBE 2 : APREHENSIONES, ARMAS Y MUNICIONES

Policivas | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La operación Caribe  2  inició  esta madrugada en  diversos sectores  en Colón,  donde  unidades  policiales logran aprehender a cuatro personas, que mantenían en su poder  un fusil de asalto, pistolas,  drogas, y  municiones. El  elemento sorpresa fue vital,  para  poder  atrapar  a sospechosos de […]

EL MENTIDERO 6 DE MAYO DE 2021

PETER EL ACOSADOR Al Chombi Chombi le contaron las andanzas de un  Peter acosador, quien anda tras una fula muy guapa y famosa a la que le puso micrófono y  gps en el vehículo porque la muchacha no quiere nada con él. PETER EL  ACOSADOR Las andanzas de un tal Peter el acosador  también se […]

CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DE CORREOS POR PECULADO CULPOSO

(Foto ilustrativa) Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La Fiscalía Regional de Darién mediante acuerdo de pena logró la condena de 48 meses de prisión y la pena accesoria de 2 años de inhabilitación de funciones públicas para los ciudadanos Eusebio Irasema Zarco y Karina López, ex funcionarios de una […]

LLEVABAN PISTOLA DE PELEX – DOS DELINCUENTES LLEVARON LA PEOR PARTE EN UN INTENTO DE ASALTO EN EL CENTRO COMERCIAL EL DORADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de mayo de 2021 Pao Pao, sonaron las balas  en medio  de las paredes del un local ubicado en el centro comercial El Dorado,  cuando dos hombres  fueron sorprendidos  intentando  robar en  un establecimiento, pero  esta vez  llevaron la peor  parte porque fueron atrapados por los dueños del […]

A %d blogueros les gusta esto: