Latinoamerica

Simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega se movilizan en Nicaragua
30 de abril de 2018
297 vistas

Managua (AFP) –

Centenares de simpatizantes del gobierno de Nicaragua se movilizaron este lunes en Managua para expresar su apoyo al presidente Daniel Ortega, quien atraviesa una severa crisis política y social en el país tras manifestaciones de protesta que dejaron al menos 43 muertos en las últimas semanas.

La movilización para respaldar al gobierno respondió a dos marchas gigantescas convocadas por empresarios y la iglesia católica el sábado pasado en demanda de reformas democráticas.

Ortega afirmó este lunes que no dará ‘ni un paso atrás’ para defender la paz frente a quienes incitan a la violencia en el país, que provocó una ‘profunda herida’ por la muerte de ciudadanos.

‘Ahora se trata de la defensa de la paz. En la defensa de la paz, ni un paso atrás’, dijo Ortega ante centenares de trabajadores del estado y seguidores durante el acto realizado en una plazoleta al oeste de Managua.

Por primera vez el gobierno retomó las calles tras las violentas protestas iniciadas el 18 de abril por estudiantes y otros sectores sociales en contra de una reforma a la seguridad social, que dejaban al menos 43 muertos hasta el momento, según un recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La medida que originó el conflicto ordenaba el aumento de la cuota patronal y laboral y reducía la pensión a los jubilados, pero fue revocada por el gobierno el 22 de abril tras las protestas. El ejecutivo convocó además a un diálogo para poner fin a la violencia y discutir un nuevo proyecto.

‘Hemos logrado recuperar la calma, la tranquilidad y esta pendiente la instalación de un diálogo’, dijo Ortega sin precisar fecha, pero mencionó que en las conversaciones se discutirá sobre justicia social, economía y seguridad.

Sin señalar a responsables de las protestas Ortega, dijo que son ‘los mismos que incitaban a la guerra antes (década de 1980), (y) ahora incitan nuevamente a la violencia’. El mandatario prometió encontrar a los culpables por las muertes mediante una investigación.

Los estudiantes, que realizan vigilias y plantones todos los días en las calles para demandar justicia por las muertes ocurridas en la protestas, anunciaron que suspenderán sus movilizaciones hasta el miércoles para evitar actos de violencia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: