Latinoamerica

La oposición nicaragüense pide la renuncia de Ortega en diálogo con el gobierno
21 de mayo de 2018
409 vistas

Managua (AFP) –

Los estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil que participan en un diálogo con el gobierno de Nicaragua, demandaron este lunes ‘la renuncia inmediata’ del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

‘Esta es una mesa de rendición’, manifestó el dirigente de la coalición universitaria, Lester Alemán, al pedir ‘la renuncia inmediata’ de Ortega y de Murillo durante la tercera sesión de diálogo con la mediación de la iglesia católica.

La dirigencia estudiantil también rechazó el anticipo de elecciones antes de 2021, lo que ‘permitiría una oxigenación al régimen’ y recomponer las bases a lo interno de su partido El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

‘No queremos un simple recambio de élites políticas’ con unas elecciones anticipadas, ‘creemos que el inicio de un proceso democratizador solo es posible con la ausencia de Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus secuaces’, declaró Alemán.

Las conversaciones fueron transmitidas en vivo por la televisión, luego de que el viernes no se permitió el acceso a la prensa y solo se informó a través de un comunicado de los acuerdos, que tenían como punto principal una tregua de 48 horas.

El canciller Denis Moncada, quien encabeza la delegación del gobierno, sorprendió a la mesa de diálogo al señalar que los temas políticos e institucionales son objeto de una negociación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Hay una vía paralela a este dialogo’ que esta trabajando el gobierno y la OEA hace dos años para el fortalecimiento político, institucional y electoral.

Moncada hizo referencia a un acuerdo de entendimiento con la OEA, tras las elecciones de noviembre de 2016, en las que Ortega fue reelecto para un tercer mandato y que la oposición denuncio como fraudulentas.

El contenido de esas conversaciones no han sido públicas, lo que ha sido denunciado por opositores, que reclaman transparencia a la OEA.

El representante empresarial, Michael Healy, calificó de ‘preocupante’ que el gobierno negocie con la OEA a espaldas de los nicaragüenses.

El diálogo que sostiene el gobierno con sus opositores busca una salida pacífica a las protestas que iniciaron el 18 de abril y que han dejado decenas de muertos y más de 500 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: