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Canal de Panamá confirmó que dio inicio al proceso de acercamiento con representantes de la industria marítima internacional para explorar el desarrollo de dos terminales portuarias en los extremos
Atlántico y Pacífico del país. La iniciativa, enmarcada en la visión estratégica 2025-2035, busca ampliar la capacidad de transbordo de contenedores y consolidar el liderazgo logístico de
Panamá en el comercio global.
La reunión, realizada bajo invitación exclusiva, convocó a actores del sector portuario y naviero, incluyendo APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, PSA International, SSA Marine, Terminal Investment Limited, así como líneas navieras como Maersk, MSC, Hapag Lloyd, Evergreen, ZIM y otras. Este primer acercamiento sigue el modelo aplicado en el desarrollo del gasoducto, con énfasis en la identificación de operadores con experiencia comprobada.
¿Megaproyecto o apuesta de alto riego?
Aunque el Canal ha reiterado su compromiso con la trasparencia y la planificación responsable, el proyecto plantea interrogantes sobre su viabilidad técnica, ambiental, y financiera. Se estima una inversión de 2.600 millones de dólares, con impacto económico de hasta 0.8% de PIB y generación de más de 17 mil empleos entre construcción y operación.
La etapa de selección de concesionario contempla precalificación, interacción con empresas elegibles y adjudicación final en el cuarto trimestre de 2026. El Canal ha asegurado que el proceso será competitivo y abierto a empresas de talla mundial.
Infraestructura en tensión
Las nuevas terminales buscan aumentar la capacidad de transbordo en 5 millones de TEU por año, ante el límite operativo actual del sistema portuario interoceánico. No obstante, expertos han advertido que, sin una política integral de conectividad terrestre, el megaproyecto podría reproducir desequilibrios logísticos y sociales.