IDAAN trabaja para restablecer el suministro de agua en Panamá y San Miguelito

Fecha: 2025-06-10
news-banner
El Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Rutilio Villarreal, informó que para mañana martes se espera que varias comunidades de la ciudad de Panamá y San Miguelito comiencen a ver mejoras en el suministro de agua potable.

Desde el incidente eléctrico registrado en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, sectores como Betania, Miraflores, Pueblo Nuevo, Los Andes y Rufina Alfaro han reportado la falta de agua por más de 24 horas. La planta ha logrado recuperar su producción hasta un 85% de su capacidad, pero aún no ha alcanzado su operatividad total.

Villarreal explicó que la falla ocurrió en la línea externa de la subestación eléctrica, afectando dos motores de la estación de bombeo de agua tratada. La causa principal fue un sobrevoltaje en la red primaria de 155 kilovatios, lo que convirtió un problema externo en una dificultad interna para la producción de agua.

Para resolver la situación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está colaborando en la reparación de los motores afectados, con el objetivo de restablecer el consumo y el bombeo al 100%. Mientras continúan los trabajos, algunos sectores seguirán experimentando bajas presiones y falta de suministro en las zonas más altas.


Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar previsiones hasta que el sistema recupere su capacidad total de abastecimiento.

DEJA TUS COMENTARIOS