El pasado sábado, el
Presidente de la República,
José Raúl Mulino, se presentó a la inauguración del
Parque del Istmo de Panamá, en el distrito de
Magdalena del Mar, en
Lima,
Perú, donde fue recibido con los más altos honores militares y con las llaves de la ciudad del distrito por parte del alcalde,
Francis Allison Oyague, quien manifestó que el parque simboliza la amistad entre los pueblos de
Panamá y
Perú, ya que estos se miran con respeto y aprecio.
Durante su discurso, Mulino expresó su gratitud por la distinción que en su momento fue otorgada al general, médico e ingeniero panameño José Domingo Espinar Aranda, quien participó de la lucha de independencia junto a Simón Bolívar y prestó 34 años de servicio al ejército de Perú.
“Esto da muestras certeras de los lazos que unen a estas dos naciones, un hecho que encuentra en las acciones del general Espinar un puente de unidad férrea entre ambos países”, resaltó Mulino, al momento que se revelaba la placa con los nombres de los panameños que integraron el batallón en 1924.
Presidencia destacó la presencia de representantes de la Asociación Cívica General José Domingo Espinar Aranda, marcado los preparativos de la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, en el año 2026.
Detallaron en su informe que el parque cuenta con 870 metros cuadrados, muchos arboles de olivo que representan la paz y la longevidad, simbolizando vínculos históricos entre ambos países.
En la inauguración, el presidente estuvo acompañado de la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, el Canciller de la República, Javier Martínez-Acha, el Ministro de Comercio e Industrias (MEF), Julio Moltó, y el Embajador de Panamá en Perú, Dante Pescetto.