La
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro presentó una denuncia penal ante el
Ministerio Público por la presunta comisión de un delito contra la
Administración Pública, en la modalidad de
Corrupción de Servidores Públicos.
La denuncia fue interpuesta por la Directora Regional de Educación de Panamá Centro, Mireya Pino, quien, acompañada de su equipo de trabajo, detalló que la investigación surge tras recibir reportes sobre presuntas irregularidades en la validación de horas de labor social en un centro educativo de Las Mañanitas.
Según la denuncia, dos funcionarias del plantel habrían recibido dinero de estudiantes del turno nocturno a cambio de reconocerles el cumplimiento de horas de labor social, las cuales son requisito obligatorio para la culminación de estudios. Las pruebas incluyen documentos donde se registran “donaciones” de B/.65.00 por 80 horas de labor social, con evidencia de recibidos firmados por las personas implicadas.
El Ministerio de Educación (MEDUCA) manifestó su firme rechazo ante este tipo de prácticas, enfatizando que la labor social tiene el propósito de fomentar la conciencia comunitaria en los estudiantes, por lo que no debe ser objeto de lucro por parte de centros educativos, funcionarios o autoridades encargadas de su organización.
Las autoridades educativas esperan que el Ministerio Público investigue el caso y se apliquen las sanciones correspondientes en caso de comprobarse la responsabilidad de los involucrados.