El
Ministerio de Salud (MINSA) informó que el pasado viernes culminó con la cotización en línea para contratar los servicios de suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un sistema integrado de información de diagnóstico por imagen en las instalaciones de salud.
Señalaron que el acto fue subido al portal de Panamá Compras el 15 de noviembre de 2024 y que la presentación de la propuesta inició el 18 de dicho mes, por lo que las empresas tuvieron un periodo de 5 días para entregar sus ideas.
La jefa del Departamento de Compras del MINSA, Janet Hal, explicó que la cotización en línea se está haciendo con el objetivo de normalizar procedimientos de contratación con una empresa, lo que antes se conocía como contratación directa.
“La selección de los proveedores está abierta a cualquiera que pueda dar el servicio en el tiempo indicado. Cualquier empresa que cumpla con los alcances establecidos puede presentar su propuesta económica con los requerimientos que se establecieron”, agregó.
El MINSA resaltó que luego de que culmine la cotización en línea, desarrollarán una evaluación de las ofertas presentadas y seleccionarán la empresa que prestará el servicio por un acuerdo de 3 años, prorrogables. “Dicha selección se publicará mediante un aviso de intención en el portal de Panamá Compras por 5 días, período en el que los proponentes no seleccionados puedan presentar su objeción”, detallaron.
Aseguraron que con la renovación de este contrato buscan abaratar los costos en el servicio de tele radiología, que representan más de 3 millones de dólares anuales. Mientras que el nuevo contrato es por $12,839,999.72, lo que representa $4,279,999.91.
Eduardo Amado, jefe de informática del MINSA, resaltó que “este nuevo monto hay que verlo como un proyecto completo; trae el equipamiento, el software, ciberseguridad, inteligencia artificial y otra funcionalidad que no se tienen actualmente”.
Sobre esto el Ministro de Salud, Fernando Boyd, comentó que su misión es velar porque los dineros de todos los panameños sean mejor utilizados para el tratamiento de los pacientes que más lo necesitan.