La
Presidencia de la República explicó a través de su
Consejo de Gabinete las razones que los llevaron a presentar la
Ley Orgánica de reformas para la
Caja de Seguro Social (CSS), la cual se encuentra en primer debate en la
Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Durante la conferencia de prensa, el Ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd, expresó que tuvieron que plantearse desde el punto de vista original del problema, afirmando que la situación actual se debe al enfrentamiento de una realidad que no pueden ignorar.
“El sistema como lo conocemos, como lo hizo, cuando se diseñó hace 40 años; es un sistema que está caduco, no tiene cómo mantenerse a flote. El esqueleto del sistema está resquebrajado”, dijo.
Boyd explicó que el principal factor de la situación de la CSS está relacionado a que la cantidad de personas que están cotizando son menos, cuando antes habían muchos cotizantes contra pocos jubilados. ”Ahora hay muy pocos cotizantes en proporción a los jubilados y eso no da suficiente para poder que las generaciones que vienen de atrás paguen por los que están jubilados ahora”, subrayó.
En base a esto, Boyd afirmó que el sistema llegó a un momento en el que fue acumulando tanto un déficit de 75 mil millones de dólares en deudas y que tienen que solventar de alguna manera.
Por otro lado, el Dr. Francisco Bustamante agregó que la Ley 51 establecía los momentos en los que la Junta Directiva tenía que actuar, haciendo énfasis en que cuando el gasto corriente del sistema de pensiones alcanzara un 2.25 veces de reserva de cada dólar gastado. “Nunca alcanzaron ese nivel, la junta directiva debió actuar inmediatamente, hacer un análisis de la situación y elevarlo a la Presidencia para que fuera sometida a las modificaciones que había que hacerse. No se hizo eso, no se pusieron los dineros que se sabían que tenían que ponerse para la transición que se estaba haciendo. De manera que hoy estamos viviendo las consecuencias de no hacer las cosas en su momento”, manifestó.