Según el reporte compartido por el SNM, el Estado panameño deportó un total de 133 ciudadanos, de los cuales 85 eran procedentes de la India y 48 de origen vietnamita, a los cuales se les comprobó su evasión en los puestos de control migratorio. Estas personas fueron deportadas y expulsadas en horas de la mañana del pasado lunes 18.
“De los 133 extranjeros, 132 son deportados y 1 expulsado. En el caso del expulsado, se le aplicó la máxima medida migratoria, ya que es considerado una amenaza para la seguridad colectiva del país”, indicaron.
El SNM agregó que este segundo vuelo transnacional fue programado en dirección hacia la ciudad de Nueva Delhi, India; y Ho Chi Minh, Vietnam, y que forma parte del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, el cual traslada hasta sus países de origen a 85 ciudadanos procedentes de la India y 48 ciudadanos vietnamitas desde la Base Aérea del SENAN, Teniente Octavio Rodríguez Garrido.
“Esta acción ha sido posible gracias a: Presidencia de la República; Minseg; la Embajada de EE.UU., el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.; MIRE, con el apoyo de Aeronáutica Civil”, destacó el estamento de seguridad.
Según datos oficiales del SNM, un total de 293 mil 511 personas han ingresado irregularmente a Panamá desde enero de 2024, a través de la Selva del Darién. En base a esto, destacan que muestra una diferencia de 185 mil 493 personas en comparación con el 2023, lo que refleja una disminución del 39%.