El
Presidente de la República,
José Raúl Mulino, reveló este jueves algunos detalles sobre la reducción de la mora quirúrgica y aumentos en el abastecimiento de medicinas e insumos para la
Caja de Seguro Social (CSS), la cual aseguró que comienza a notar una mejora en la atención al paciente y al asegurado.
Mulino resaltó durante su conferencia semanal con la prensa local e internacional, que en los días 3 y 25 de octubre se realizaron 367 cirugías cardiológicas en todo el país, de las 1,310 que estaban pendientes.
Según un informe de la Presidencia de la República, esto alivia el 28% de la mora quirúrgica para temas cardiológicos de la nueva administración del Director General, Dino Mon, con la que esperan concretar el 100% de las cirugías en los próximos 56 días. Agregaron que la CSS también redujo el tiempo de espera de los pacientes de 5 meses a 3.
En el tema de los medicamentos, informaron que 76% está abastecido, y que el 24% restante se encuentra a la espera de la adjudicación de los 17 renglones de mayor demanda. Además de confirmar el abastecimiento del 43% de los insumos médicos.
Aseguraron que tienen contemplado que en 5 días las policlínicas a nivel nacional estén abastecidas con insumos de laboratorio.
“Esto demuestra que, con organización y voluntad, se puede resolver problemas tan acuciosos que tenía la entidad de seguridad social", expresó el presidente sobre estos datos.
Sobre el tema del presupuesto asignado a la CSS para la compra de medicamentos en el 2025, reveló que es de 319 millones de dólares, cifra que supera los 314 millones asignados para este año.
En cuanto a las reformas a la ley de la CSS, el jefe del Estado panameño reiteró que se presentará el próximo 6 de noviembre ante la Asamblea Nacional para que el mismo sea sustentado y explicado por los representantes del Órgano Ejecutivo.
Adicionalmente, Mulino destacó el acuerdo entre el Ministerio de Educación (MEDUCA) y Amazon Web Service (AWS) para capacitar a más de 30 mil panameños en herramientas tecnológicas como nube e Inteligencia Artificial (IA); e informó que la Cancillería recibió información por parte del Embajador de los Países Bajos, Sander Cohen, sobre que este país europeo no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a la inclusión de Panamá en una lista discriminatoria.