El expresidente de la
República y excandidato presidencial,
Martín Torrijos, ofreció declaraciones durante una reciente entrevista sobre la situación política y social de
Panamá, destacando la urgencia de renovar el panorama político y atender problemas fundamentales como la crisis de la
Caja de Seguro Social (CSS) y la institucionalidad del país.
Torrijos criticó duramente a los actores políticos actuales, señalando que los espacios antes ocupados por generaciones que contribuyeron al bienestar del país, ahora están en manos de figuras cuestionadas por corrupción y mala administración. "La mayoría de espacios que dejaron otras generaciones que contribuyeron en el tema político, lo llenaron personas que hoy son cuestionadas por estar vinculadas a actos de corrupción", expresó.
El exmandatario aboga por la creación de nuevas plataformas políticas que ofrezcan una visión compartida y representen una ruptura con la política tradicional. "Sin duda la política tradicional llegó a un límite", afirmó, destacando que su enfoque está en consultar y hablar con ciudadanos de todo el país en busca de construir un grupo con propuestas renovadoras.
Caja de Seguro Social
Torrijos se refirió también a la grave situación de la Caja de Seguro Social (CSS), enfatizando que el deterioro de la institución es el resultado de la falta de atención de los últimos tres gobiernos. Subrayó la necesidad de reformar no solo el sistema de pensiones, sino también el sistema de atención médica para humanizarlo y hacerlo más eficiente. "El problema de la CSS debe ir acompañado de una mejora en el sistema de atención de salud", destacó Torrijos.
Rememorando su gestión en el 2004, recordó cómo la reforma de la CSS fue esencial para conseguir el financiamiento del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, advirtiendo que, si la situación actual de la CSS no se resuelve, el país enfrentará serios problemas de inversión en el futuro. "Hoy, si todos los recursos se tienen que ir a la CSS, no va a haber dinero para inversiones a partir del próximo año", advirtió.
Crítica a gobiernos anteriores y apoyo al Presidente Mulino
Torrijos también criticó las administraciones previas y señaló que la corrupción se ha institucionalizado, pero reconoció que el gobierno actual, bajo la presidencia de
José Raúl Mulino, está enfrentando estos problemas con valentía. "
Este Gobierno está actuando y a todos los panameños les conviene que le vaya bien, porque han sido dos administraciones desastrosas", afirmó.
Finalmente, Torrijos instó a que se escuche a todos los sectores en el proceso de reformas y enfatizó la importancia de encontrar soluciones responsables. "El Seguro lo tenemos que arreglar entre todos los panameños. Hay que entender que es un problema difícil, pero que efectivamente tiene solución", concluyó el expresidente.