El diputado de la
Asamblea Nacional,
Eduardo Gaitán, hizo un enérgico llamado a la población en una reciente entrevista para que se involucre en la búsqueda de soluciones a problemas urgentes, como el aumento de personas sin hogar en las calles del país. Gaitán, conocido por su interés en temas de infraestructura y recursos naturales, destacó la importancia de aprovechar los recursos naturales de Panamá, especialmente el agua, como parte de una estrategia integral para enfrentar estos desafíos.
En su intervención, Gaitán subrayó: "En Panamá tenemos una riqueza muy grande que es el agua. Ocho de los 12 meses del año llueve, y son cosas que deben entrar en nuestra consideración", señalando la abundancia del recurso hídrico y su relevancia para el desarrollo sostenible del país.
Además, el diputado mencionó la eficiencia de extraer agua de pozos en lugar de depender exclusivamente de soluciones como camiones cisterna: "Sale más económico sacar agua de un pozo que llevar un camión cisterna cada tres días", sugiriendo un enfoque más económico y sostenible para la distribución de agua en comunidades vulnerables.
Uno de los temas centrales en la entrevista fue la necesidad de estudiar los acuíferos subterráneos de Panamá. Gaitán destacó que estos recursos hídricos podrían suplir de agua a muchas comunidades si se realizara un mapeo adecuado: "Hemos propuesto un anteproyecto de ley para que se estudien nuestras reservas subterráneas, un tesoro bajo nuestros pies que puede suplir a muchas comunidades".
Por último, el diputado abordó la situación del Puente de Las Américas, señalando que, además del reciente presunto robo de vigas, el mayor problema es el mal uso de los recursos destinados para su mantenimiento: "Más allá del crimen de llevarse las vigas, el verdadero crimen es no utilizarlas para lo que fueron previstas".
Gaitán concluyó expresando su interés en que la Comisión de Infraestructura visite el Puente de Las Américas para evaluar su estado y garantizar que las inversiones se usen adecuadamente.