La
Cancillería de Panamá informó este martes que el Canciller
Javier Martínez-Acha, permanecerá en
Brasil desde el 3 al 5 de septiembre para atender a la invitación de su homólogo,
Mauro Vieira, con el objetivo de ofrecer continuidad a la agencia bilateral, incluyendo gestiones para que
Panamá se convierta en plataforma que acerque al
Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a
Centroamérica y el
Caribe.
Consideraron como prioridad económica adherirse como Estado Asociado al MERCOSUR, debido a que es un bloque comercial que constituye la quinta mayor economía del mundo, y que da continuidad a la gestión del Presidente de la República, José Raúl Mulino, en julio pasado en Paraguay. Según la Cancillería, Mulino manifestó que Panamá puede aportar a este mercado con conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá.
Aseguraron que Martínez-Acha espera ir creando el camino para acercarse al bloque formado por países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Revelaron que el Canciller será acompañado por el Ministro de Comercio e industrias (MICI), Julio Moltó, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Linares, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Joan Manuel Guevara, la Embajadora Isbeth Quiel, la Directora del Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Linda Castillo, Directora de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI.