Contralores Solís y Flores se Pronuncian sobre Temas Clave de la Contraloría General de la República

Fecha: 2024-09-02
news-banner
Gerardo Solís, actual Contralor General de la República, abordó hoy varias cuestiones de relevancia, incluyendo los auxilios económicos y las obras públicas, mientras se prepara para la transición a su sucesor designado, Anel Flores.

En relación a los auxilios económicos, Solís subrayó que el escándalo que surgió en mayo de 2023 fue en pleno contexto de campaña política. "Sobre los auxilios económicos tenemos que quedar claros, ese escándalo surge en mayo de 2023, en plena campaña política. Hubo quienes, con razón o sinrazón, con derecho o sin derecho, intentaron desprestigiar a jóvenes estudiantes para sacar provecho político, y parece que les resultó", afirmó el Contralor.

Solís también defendió la transparencia en la ejecución de las obras públicas, destacando el papel de la unidad de análisis de costo de la Contraloría. "Tenga la plena seguridad toda la ciudadanía que las obras que se están realizando en el Estado se están realizando al precio correcto. Nosotros hemos desarrollado una unidad de análisis de costo en la Contraloría, que es llevada por los profesionales de más alto nivel de excelencia académica y conocimiento en cuanto a cómo presupuestar una obra", explicó.

En cuanto a la transición, Solís reconoció la temporalidad de su cargo y expresó su deseo de facilitar un traspaso fluido y anticipado a Anel Flores y su equipo. "Yo soy pasajero, yo soy como les dije el día que entré, al igual que usted Contralor, usted y yo somos los mortales de la Contraloría, nuestro periodo está contado, son cinco años. Nosotros lo que quisiéramos es que usted y su equipo de trabajo tengan la oportunidad de entrar a la Contraloría desde ya, a partir de este instante", expresó Solís.

Por su parte, Anel Flores, Contralor designado, aseguró que su gestión no implicará cambios radicales, sino una continuidad en la defensa de la institución y en la realización de auditorías. "No será una barrería, ni van a venir cambios enormes. Conmigo van a contar con una persona que va a defender esta institución. Va a haber auditorías como en efectos las hay andando ahora mismo. Hay algunos casos especiales que han llamado la atención del público y se merecen las explicaciones para el pueblo panameño", señaló Flores.

Flores también se refirió a los 500 millones  de dólares entregados por Minera Panamá, afirmando que dichos fondos debieron haber ingresado al Tesoro Nacional. "Por lo que yo entiendo esos B/.500 millones -entregados por Minera Panamá- debieron haber entrado al Tesoro Nacional. Si usted recuerda bien, el presupuesto es una ley de la República y la única que puede modificar eso es la Asamblea Legislativa. Si eso no pasó por la Comisión de Presupuesto, debe estar en el Tesoro Nacional", sostuvo.


Ambos contralores coincidieron en la importancia de que las investigaciones en curso se conduzcan de manera justa, sin dañar reputaciones prematuramente. "Que se utilice una investigación en curso para dañar reputaciones sin que la otra parte, la persona investigada, tenga la oportunidad de demostrar su posible explicación a los cargos que se le puedan imputar", concluyó Solís.

DEJA TUS COMENTARIOS