Al Ministerio de Seguridad (MINSEG) se le aprobó 13 traslados por un monto de 11.8 millones de dólares. El Viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, indicó durante su sustentación que los recursos serán destinados para capacitación y estudio de las unidades de los Estamentos de Seguridad, repotenciar las flotas aéreas y navales, pago de vigencias expiradas y pago de pólizas de seguros de vida, entre otros.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) por su parte, recibió traslados por un monto de 2.7 millones de dólares.
Jaime Jované, Ministro de la institución, aseguró que dichos recursos se aplicarán en reforzar la figura del personal transitorio, debido a la necesidad de disponer de posiciones para la eficiencia de los proyectos de construcción, con personal idóneo que incluye albañiles, soldadores, arquitectos y otros.
Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la comisión le aprobó traslados de partidas por un total de 2.6 millones de dólares. El Director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, explicó que se aplicarán para cumplir compromisos de pagos, habilitación de equipo de bombeo, equipo de computación, mejoramiento al sistema comercial de equipos de informáticos y la planta potabilizadora de Parita, entre otros.
Los diputados, quienes fueron presididos por Ariel Vallarino, analizaron con profundidad el tema hídrico por lo representativo que es para para los panameños. Esto llevo a los comisionados a expresar su preocupación por la falta de agua de muchas comunidades a nivel nacional.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por su parte, contó con la aprobación de 151 mil dólares para cumplir con pagos de la segunda partida del XIII Mes.
Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No.9 que reforma dos artículos de la Ley de Presupuesto, el cual establece los montos de viáticos y los procedimientos para los traslados de partidas, evaluados, tramitados y autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asamblea, que regirán hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con 62 votos a favor, se aprobó el único proyecto de Ley 9 que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, el cual dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.