Durante la sesión de este lunes de la Asamblea Nacional, se ratificó 12 nombramientos para la administración pública, entre los que se incluyen gerentes, directores y administradores que ejecutarán programas de gobierno en diversas entidades. Entre los ratificados destacan:
- Roxana Méndez - Directora de la Autoridad Nacional de Descentralización
- Nilo Murillo Robles - Director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario
- Luisa Napolitano - Gerente General de la Zona Libre de Colón
- Jaime Miguel Barroso - Fiscal General de Cuentas
- Yessica Yamileth Goti - Gerente General de la Empresa Nacional de Autopista (ENA)
- Dustin Enrique Guerra y Sara Michelle Moreno Zaldívar - Director General y Subdirectora del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV)
- Raúl Fernández - Director General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)
- Luis Roquebert - Director de la Autoridad Marítima de Panamá
- Andrés Pagés - Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI)
- Luis Enrique Bandera Ríos - Superintendente de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros
- Andrés Farrugia - Gerente General de la Caja de Ahorros
En otro asunto, la Asamblea Nacional atendió la solicitud del Grupo de Pacientes de Diálisis de Panamá (GRUPADI) para mejorar las infraestructuras de las salas de hemodiálisis, tras denuncias de hacinamiento y equipos obsoletos. Alonso Rodríguez, Vocero de GRUPADI, subrayó la urgencia de renovar las máquinas de diálisis para salvaguardar la vida de los 2,200 pacientes renales que requieren tratamiento.
La Presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, aceptó la propuesta del diputado de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, para formar una comisión que investigue las condiciones de las salas de diálisis.
Asimismo, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presidida por la diputada Lilia Emérita Batista de Guerra, renovó su directiva y destacó la importancia de la educación inclusiva y la promoción de la cultura y el deporte. Batista de Guerra enfatizó la necesidad de modernizar el sistema educativo y preservar el patrimonio cultural del país, además de fomentar el deporte como un medio de inclusión social.
Finalmente, se abordaron temas relacionados con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la necesidad de revisar concesiones para el despacho de combustible. Luis Roquebert, nuevo Director General de AMP, expresó su compromiso con la competitividad y la creación de oportunidades para los estudiantes de escuelas de preparación marítima.