La
Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) ha revelado que
Panamá se enfrenta a seis procesos de arbitraje internacional después del cese de operaciones de la mina
Cobre Panamá en noviembre del año pasado.
Roderick Gutiérrez,
Presidente de la junta directiva de CAMIPA, detalló que
First Quantum Minerals Ltd. ha iniciado un proceso en la
Corte Internacional de Arbitraje (CIA) en
Miami por
20 mil millones de dólares, y otro en el tribunal del
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por
30 mil millones de dólares.
Además, Franco Nevada, un fondo de inversiones canadiense, ha presentado una demanda ante el CIADI por 5 mil millones de dólares, mientras que Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resourses Corp. (KOMIR) ha demandado por 750 millones de dólares ante la CIA.
Otro reclamo por proveedores de Cobre Panamá asciende a mil millones de dólares en la CIA. Además, varias empresas afectadas por la cancelación de contratos de exploración y explotación han demandado en tribunales de CIADI y CIA por 900 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha informado que solicitará los servicios de un laboratorio internacional certificado para realizar pruebas y análisis técnicos sobre las 132,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas en la mina cerrada. Este proceso forma parte del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS) para garantizar la seguridad y estabilidad del material.
La situación no solo afecta a la economía panameña, sino también a los 2,500 proveedores locales que tenía la mina en los últimos 5 años, así como a los aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos que la mina generaba.