Según información de la periodista
Adelita Coriat de la
Estrella de Panamá, un informe reveló la participación de
24 instituciones para la
Inspección Intergubernamental de la mina operada por la subsidiaria de la empresa
First Quantum Minerals,
Minera Panamá. Dicha actividad tiene el objetivo de verificar el cumplimiento del plan inicial para la
Preservación y Gestión Segura (PGS), presentado por la empresa ante el
Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el pasado 16 de enero de 2024.
La periodista plasma que dentro del informe se establece que, cuando el precio del precio del metal haya escalado cifras de 11,000 dólares la tonelada, y que los contratos se muestren apetecidos, no se desarrollan procesos de elaboración de concentrado, extracción o exportaciones. Actualmente, todas las actividades están paradas y hay otras que dejaron constancia de tener relación con el cuidado y mantenimiento de los equipos.
Algunas de estas actividades son las del puerto que se encuentra operando a su mínima capacidad y que está bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). La entrada a la garita de Caimito en Punta Rincón se mantiene cerrada, debido a las protestas que impedían el paso de los camiones que transportaban al personal. El proceso de la molienda está detenido; las pilas de acopio del mineral triturado alcanzaron su máxima capacidad y la oxidación de las rocas empezó a asomarse en la parte eterna por larga estadía en las afueras.
Coriat detalla que las operaciones de almacenaje de concentrado y exportación están detenidas, a pesar de que la galera de la mina está llena. Estiman que haya 132,000 toneladas de concentrado de cobre, que ya se proyectan con un tono marrón.
Resaltó el cuidado de dicho concentrado de cobre como la observación más importante, con la idea de venderlo, pero con la incertidumbre de que si pertenecería a la empresa o al Estado. Explicó que la Procuraduría de la Administración, quienes ordenaron la examinación del material para establecer si en el momento en que se procesó el material el contrato estaba vigente o no, indicó que tomará esa decisión en función de la fecha en que se produjo.
“El MICI está realizando el trámite para la contratación de la empresa multinacional SGS con el propósito de determinar la cantidad exacta del concentrado de cobre almacenado en la mina Cobre Panamá, las cualidades técnicas de contenido de cobre y minerales asociados, así como las condiciones en términos generales de cómo se encuentra la pila almacenada del concentrado”, indicó la fuente vinculada al tema compartido por la periodista.
“La consultora SGS, una empresa internacional con laboratorios en Chile, Perú, Estados Unidos, y presencia en Panamá, debe contar con experiencia y representatividad para finiquitar el contrato con el MICI”, añadió la persona que les indicó permanecer en anonimato.
La Consultora SGS se destaca como líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Dicha organización advirtió a través de sus inspectores que, se debe poner atención a la pila de material triturado, la planta termoeléctrica, los depósitos de explosivos y a la planta de emulsión.
Sobre este tema, el Presidente electo de la República, José Raúl Mulino, reveló que está evaluando la posibilidad de negociar con la empresa de “abrir para cerrar”, es decir, retomar la actividad minera para ganar fondos necesarios para cerrarla, eso sí, indicó que no se va a sentar a conversar si no remueven la demanda de arbitraje.
En caso de que alguna administración decida reactivar la minería en Panamá, el periódico local aseguró la existencia de que en el MICI reposan elementos definidos para implementar una política minera, que incluye al cobre como material estratégico de Panamá. Agregaron que también cuentan con el esqueleto para la creación de una Autoridad de Recursos Minerales con la capacidad de regular y dar seguimiento a la política y a un Código Minero actualizado.