Ricardo Martinelli y José Isabel Blandón coinciden con un diálogo; Martín Torrijos y Ricardo Lombana comparten sus críticas

Fecha: 2023-11-09
news-banner

Los candidatos presidenciales de las próximas elecciones de mayo 2024 ofrecieron esta semana su opinión sobre la situación actual del país con las manifestaciones masivas diarias, así como también enviaron un mensaje al Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Ricardo Martinelli del Partido Realizando Metas (RM), Martín Torrijos del Partido Popular (PP), José Isabel Blandón de la alianza entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista; y Ricardo Lombana del Partido Movimiento Otro Camino (MOCA) fueron los que compartieron su sentir sobre los recientes acontecimientos.

Martinelli exhortó a todos los panameños a que buscaran la paz, la tranquilidad y resolver de manera conjunta cualquier diferencia que exista, sin afectar y sin más muertes ciudadanas.

Para el Presidente Cortizo, Martinelli declaró que: “Igualmente, invito al Presidente (Laurentino) Cortizo, como expresidente de la República, a que llame a un diálogo entre los candidatos presidenciales y otras personas involucradas, que puedan ayudar a resolver este problema para ver si salimos de esta crisis”.

“Aquí no tenemos Gobierno, existe una ingobernabilidad que se traduce en lo que se está viendo en las calles”, agregó.

Martín Torrijos por su parte, opinó que “Un Gobierno incapaz, no merece la confrontación de un pueblo”.

Esta frase la utilizó para manifestar que la violencia está creciendo y está tomando vidas. Además, lamentó que se estén presentando enfrentamientos de panameños contra panameños, ante lo que calificó como una “mirada indolente e irresponsable de las autoridades, a las que la Constitución les señalan el deber de mantener el orden y de proteger la vida y seguridad de las personas”.

“Necesitamos volver a la calma, los estudiantes a sus aulas, los productores deben poder ver recompensados sus esfuerzos, los enfermos recibir atención médica; y que los ciudadanos puedan movilizarse sin inconvenientes”, escribió.

Lea también: Ricardo Martinelli cuestiona y denuncia el sistema judicial aplicado en el caso New Business

Por otro lado, Ricardo Lombana exigió que el Gobierno deje de ser un espectador “cómplice” de lo que está sucediendo.

“El único responsable es el Gobierno que con su cadena de ilegalidades trató de vender una vez más nuestro territorio, pisoteando nuestra constitución. Un gobierno inexistente, desaparecido, hundido en el fango de su incapacidad y su corrupción, pero hoy exigimos que gobierne y se hagan cargo de esta situación que ellos mismos han generado”, señaló.

José Isabel Blandón compartió por su parte que le daba dolor lo que está ocurriendo en el país.

“Este no es el Panamá que queremos nosotros, no es el Panamá que queremos para nuestros hijos”, declaró.

Añadió que: “Como dirigente político, pero sobre todo como panameño, quiero con la mayor responsabilidad proponer algunas ideas con el ánimo de encontrar una salida a esta crisis, que no puede ser otra que por la vía del diálogo. La violencia y la represión solo van a generar mayor caos y anarquía. Debe haber una convocatoria al diálogo por parte del Presidente de la República con participación amplia entre sociedad civil, sindicatos, gremios empresariales y partidos políticos”.

Además, solicitó la renuncia de todo o parcial del Consejo de Gabinete y señaló específicamente al Ministro de Comercio (MICI), Federico Alfaro; al Ministro de Seguridad, Juan Pino; y al Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Propuso la corrección de la presentación en la Asamblea Nacional de un presupuesto general del Estado.

“No pueden seguir pretendiendo que se apruebe un presupuesto de 32 mil millones de dólares, con un presupuesto para la Asamblea por arriba de los 200 millones de dólares. Tiene que ajustarse a la realidad del país”, dijo.

Para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó hacer todo lo necesario para que haya un fallo sobre los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado contra el contrato ley.

DEJA TUS COMENTARIOS