Mientras los recicladores denuncian hostigamiento por parte de las autoridades, el Gobierno a través del Consejo de Gabinete, aprobó la declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón, esto para ejecutar una intervención interinstitucional con el fin de mitigar y restaurar el desastre ambiental ocasionado en el lugar.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que la medida viabiliza la intervención inmediata de otras instituciones para mitigar el desastre ocasionado por el mal manejo histórico de los desechos sólidos en el relleno.
Agregó que todas estas irregularidades e incumplimientos de Urbalia, S.A. fueron corroborados a través de una inspección realizada en el relleno sanitario de Cerro Patacón por el Ministerio de Ambiente, el 27 de marzo pasado.
La empresa Urbalia ayer mismos respondió a los señalamientos del Gobierno e indicó que "desde nuestra llegada como operadores de Cerro Patacón hasta el momento de nuestra abrupta salida el pasado lunes 27 de marzo, es decir luego de 5.100 días o 14,2 años, nuestro compromiso como empresa con Panamá ha sido inquebrantable".