En Busca de Acelerar la Economía se Presentan Cuatro Proyectos de Ley ante la Asamblea.

Fecha: 2023-01-30
news-banner
 Con la mira en volver la económica panameña más dinámica, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd introdujo cuatro proyectos de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

La Ley de la Infraestructura de la Calidad, uno de los proyectos, busca mejorar la competitividad de los bienes y servicios nacionales, una política que integre los componentes de normalización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología al Sistema de la Infraestructura Nacional de la Calidad.   

“La infraestructura de la calidad permite una mayor sinergia entre las empresas, el perfeccionamiento de sus procesos administrativos y de producción,” según el Mici.  “La implementación de más recursos tecnológicos y de investigación, además de brindar mayor confianza, tanto a los proveedores como los consumidores, siendo prioritario para la recuperación y fortalecimiento de nuestra industria”.

Alfaro también presentó un proyecto de ley que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la terminal Portuaria Multipropósito.

Este proyecto creará más de 40,000 empleos directos e indirectos, aportando así la migración de grandes empresas manufactureras y de exportación que buscan disminuir costos operativos, entre otros beneficios.

Alfaro puso a consideración de los diputados la aprobación del protocolo del acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por el otro. 

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones agrícolas panameñas, posicionándose como un importante consumidor de productos tropicales, que no se producen en su territorio, por lo que este proyecto de ley garantiza la continua exportación los productos nacionales a esa región, que ahora contara con la inclusión de Croacia. 

Otro de los proyectos es la incorporación de Guatemala al Tratado, lo cual ampliará el acceso de Panamá a otro mercado para las reexportaciones de mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, a través de su plataforma logística y la figura del certificado de reexportación.

DEJA TUS COMENTARIOS