Disminución a nivel mundial de precios en los alimentos.

Fecha: 2023-01-07
news-banner
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que los precios mundiales de los alimentos disminuyeron aún más en diciembre e, incluso, cayeron por debajo del nivel del año anterior, después de un 2022 con un notable aumento de los precios, fue una de las declaraciones realizadas este viernes.

El índice del valor de los alimentos de la FAO, que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, disminuyó un 1,9% en comparación con el mes de noviembre de 2022. Esta fue su novena caída consecutiva después del aumento récord del mes de marzo debido a la invasión rusa de Ucrania. En promedio, este índice alcanzó los 132,4 puntos en diciembre, lo que representa un 1% menos que su valor del año anterior.

Sin embargo, en el conjunto de 2022, el índice se estableció en 143,7 puntos, es decir, un 14,3% más que el valor medio de 2021, según la FAO.

 Máximo Torero, economista jefe de la FAO, señaló que "es bueno que los precios de los alimentos se calmen después de dos años muy volátiles", y agregó que es fundamental "mantenerse en alerta y centrarse en mitigar la inseguridad alimentaria mundial".

La disminución mensual se debe principalmente a la caída del 6,7% en los precios de los aceites vegetales. 
Los precios de los aceites de palma, soja, colza y girasol descendieron en diciembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Los precios de los cereales también disminuyeron un 1,9% en comparación con noviembre debido a la mayor disponibilidad de trigo después de las cosechas en el hemisferio sur y a la caída de los precios mundiales del maíz.

DEJA TUS COMENTARIOS