LA PRIMAVERA ISTMEÑA

Fecha: 2022-04-25
news-banner

La primavera istmeña.    

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.

Ciudad de Panamá, 23 de abril de 2022. 

 

El despertar de la población con la participación ciudadana, podría considerarse como el inicio de la primavera democrática istmeña, pues con el inicio de la recolección de firmas para un referéndum revocatorio de mandato al alcalde de la ciudad capital, el resto de los funcionarios electos con actuación similar, ven amenazada su gestión y han convocado una marcha en apoyo a la voluntad popular expresada en las urnas. Lo que parecen olvidar estos servidores públicos, es que justamente son los electores los que deciden su llegada y también su salida del cargo. Una reciente decisión del Órgano Judicial declara inconstitucional y deja sin efecto las licencias con sueldo, que venían recibiendo los funcionarios de elección popular como alcaldes y representantes de corregimiento. El Órgano Ejecutivo veta el proyecto de ley que pretendía eliminar la revocatoria de mandato y con esto beneficiar un grupo de diputados que apoyan abiertamente a un exfuncionario, que ahora ha encontrado en el fuero electoral, la oportunidad para librarse de enfrentar a la justicia de los tribunales locales por conocidos casos de corrupción durante su período como funcionario.                    El Procurador reintegra a los fiscales enviados de vacaciones y ahora reubicados en otros despachos y con esto se pone fin a la especulación del supuesto manejo de investigaciones realizadas contra el llamado “innombrable”. 

Con el final de la legislatura, período legislativo que inicia en enero y concluye en abril de cada año, el que finaliza en pocos días, deja en evidencia que los intereses que prevalecen en sus integrantes, no son precisamente los mismos de la ciudadanía. Hace sólo unos días, fuimos sorprendidos por la información de una ferretería (usualmente proveedor de herramientas) en la fronteriza provincia bocatoreña, obtiene la asignación para suministrar alimentos (té, café, azúcar) a los miembros del palacio legislativo. Mantengamos la alerta ciudadana, pues no sabemos que esperar de quienes sólo saben crear nuevos corregimientos para mantener su clientelismo y disponer de fondos públicos como los de la descentralización, que debía beneficiar a la población y tristemente acaba en manos de funcionarios que únicamente satisfacen su voraz apetito electoral.  Con el inicio de las elecciones internas dentro de los partidos políticos, queda en evidencia que no hay renovación alguna posible, si los mismos actuales integrantes se mantienen en sus cargos y aspirando a reelegirse para seguir disfrutando del poder que le otorgan sus electores. Si realmente hay democracia y voluntad, debería ser removida la dirigencia y dar paso a nuevos integrantes, algo posible, pero en realidad utópico.   

La recuperación económica parece por fin estar llegando, tanto que cerca de unos cien mil vehículos se trasladaron fuera de la ciudad capital hacia el interior del país, para el fin de semana de celebración cristiana de la Semana Santa. Ni siquiera el alto costo del combustible detuvo a los viajeros para la celebración de las tradicionales matanzas y la feria de Azuero sin restricciones de aforo, son señal que el temor al virus ya casi desaparece. La llegada de conciertos y artistas a nuestro país luego de cerca de dos años de confinamiento, nos hace sentir confianza para salir adelante.     Sin embargo, no podemos descuidarnos y debemos mantener las medidas de higiene que nos han permitido controlar la pandemia. Luego de casi dos meses de inicio de clases presenciales y con cerca de la mitad de la población infantil (5-11 años) vacunada, hay apenas un 1% de contagio, por lo que la estrategia sanitaria ha sido realmente exitosa. 

Cada 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, para llamar la atención y la conciencia ciudadana de la forma adecuada en que debemos tratar a nuestro planeta, por ahora el único habitable y necesario convertir nuestra conducta en una rutina diaria. Si lanzas a la calle desechos, que llegan a ríos y que acaban en los océanos, no podemos pretender que un día de reforestación o de limpieza de playas, vaya a solucionar el grave problema de contaminación de nuestro entorno. Asimismo, el 23 de abril se celebra el Día del Escritor y del Idioma español, conmemorando el deceso del escritor español Miguel de Cervantes; también es el Día del Libro y del Derecho de Autor. Deseo exhortar a todo aquel que disfruta tanto de la lectura como de la escritura, que mantenga viva la llama del conocimiento, tal como expresaba el poeta cubano José Martí: “ser cultos, para ser libres”. En pocos días estaremos conmemorando el 1 de mayo, el Día del Trabajo y la mejor forma de celebrarlo es cada día esforzarse con verdadera pasión y dedicación, como nuestro Himno Nacional reza: “Adelante la pica y la pala, al trabajo sin más dilación”. ¡Vamos Panamá!    

DEJA TUS COMENTARIOS