Aprueban en primer debate el proyecto de Ley 794 del Plan Colmena

Fecha: 2022-04-01
news-banner
Aprueban en primer debate el proyecto de Ley 794 del Plan Colmena


•El proyecto de Ley es una iniciativa estatal con carácter multisectorial, interinstitucional descentralizada, participativa y sostenible.


Panamá, 1 de abril de 2022. Tras un amplio consenso la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 794 “Del Plan Colmena”, iniciativa presentada por la ministra del MIDES, María Inés Castillo, para erradicar la pobreza y desigualdad en los 300 corregimientos más vulnerable del país.

La ministra, quien estuvo acompañada por la viceministra, Milagros Ramos Castro, explicó que la Estrategia Nacional “Del Plan Colmena” constituye una política para acelerar la implementación de la Agenda 2030. La intención es que "todos trabajemos juntos": la junta técnica, los gobiernos locales, la sociedad civil, las universidades y las empresas privadas, en el Panamá de los Barrios, el Panamá Rural-Agrícola y el Panamá de las Comarcas.

La titular de la cartera social enfatizó que la Ley es en favor de las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional o en estado de vulnerabilidad social, mediante la inversión acelerada, articulada e integrada en las distintas ofertas de servicios del Reloj Colmena, dentro de los territorios priorizados, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Entre esas áreas se destacan: primera infancia, nutrición, agua limpia y sanidad básica, salud, educación, vivienda, actividades que generen ingresos y emprendimientos, seguridad, deporte y cultura, conservación del ambiente, electrificación rural y luminarias e infraestructura vial.

El Plan Colmena comprende programas y proyectos existentes o creados en el futuro, junto a ofertas multisectoriales del Gobierno Central y los Gobiernos Locales, elevando el Decreto Ejecutivo del Plan Colmena a ley de la república.

Este proyecto de ley incluye los territorios objeto de intervención Colmena, las líneas de acción, el marco estratégico, redes de gobernanza, financiamiento, cumplimiento, seguimiento y monitoreo. 

Castillo aseguró que se busca tener un marco regulatorio para cerrar las brechas de la desigualdad en los 300 corregimientos más vulnerables de Panamá.

Mientras que los diputados miembros de la Comisión coincidieron en señalar que el proyecto de Ley es una herramienta científica que permitirá sentar las bases para aplicar políticas públicas a favor de las comunidades más vulnerables del país a través, de la articulación y coordinación de los gobiernos locales con el Estado.

También presentaron aportes y sugerencias importantes que serán analizadas para su posterior incorporación con la finalidad de fortalecer la propuesta que beneficiará a 777 mil panameños (as) que se han quedado atrás en el desarrollo social y económico del país.

A su vez, el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Ramos Tuñón, calificó la Ley como una oportunidad para atacar la pobreza en las regiones más pobres del país, con programas a mediano y largo plazo que permitan la continuidad del trabajo más allá de los periodos electorales.

Por último, invitó a todos los sectores del país a sumarse a esta estrategia que promueve mejores condiciones de vida para todos y todas, sin excepción.

DEJA TUS COMENTARIOS