15 diputados de Cambio Democrático piden expulsión de Rómulo Roux

Fecha: 2021-11-24
news-banner

POLÍTICA || 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

Una solicitud de expulsión de Cambio Democrático contra el actual presidente de ese partido, Rómulo Roux y otras 14 personas, por la comisión de faltas disciplinarias que violan el Estatuto, fue presentada ante la Fiscalía General del colectivo por la abogada Ceila Peñalba, en representación de 15 diputados de CD.

La abogada Ceila Peñalba representa a los diputados Yanibel Ábrego, Marilyn Vallarino, Arnulfo Díaz, Dalia Bernal, Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Leopoldo Benedetti, Leopoldo Archibold, Génesis Arjona, José María Herrera, Nelson Jackson, Lilia Batista, Sergio Gálvez, Fátima Agrazal y Mayín Correa, quien de momento se encuentra fuera del país.

La solicitud de expulsión, además de incluir a Rómulo Roux, va contra Carlos Afú, Edwin Zúñiga, Rony Araúz, Manuel Cohen, Ana Giselle Rosas, Mitzy Tejeira, Mariela Vega, Porfirio Ellis, Mario Miller, Julio de la Guardia, Warren Beitía, Jack Barnett, Edel Guerra y José Manuel Tello.

El 19 de noviembre de 2017, Rómulo Roux declaró que los que intenten expulsar a los diputados de Cambio Democrático ofenden a las bases del partido. Actualmente, eso es justo lo que busca Rómulo Roux, pues ha promovido un proceso de expulsión de los 15 diputados mencionados.

CAUSALES DE EXPULSIÓN DE RÓMULO

Entre las irregularidades que se señalan en la denuncia presentada por la abogada Ceila Peñala, se destaca que la sede del partido Cambio Democrático alquiló un inmueble de la sociedad Jennay Gold International Inc., asociada con Manuel Cohen, para instalar la sede del colectivo en Chitré, causandole una lesión de más de 600 mil dólares al colectivo.

Asimismo, se denuncia un contrato de arrendamiento de las oficinas del partido en Los Santos, que realizó Edith Arrivillaga, madre de la directora de la Junta Directiva del Partido, Mariela Vega Arrivillaga.

De igual forma, retribuciones a favor de Porfirio Ellis y Mario Miller, así como cheques a favor de Julio de la Guardia. Adicional, el funcionario de la Asamblea Nacional, Edel Guerra cobró más de 70 mil dólares del subsidio electoral de CD por dictar supuestas de capacitaciones a la Secretaría de la Mujer del partido. Edel Guerra está en la planilla de la diputada Ana Giselle Rosas, quien es la Secretaria de la Mujer de CD.

En la denuncia, se sustenta que, ante los escándalos del manejo del financiamiento público post electoral, se presentó una denuncia administrativa ante el Tribunal Electoral por el manejo irregular de esos fondos públicos por parte de la unidad interna del partido.

Señala la denuncia que estas conductas van en contra de la imagen del partido y contradicen las ideas, áreas y responsabilidades que le ha asignado el Estatuto del partido.

DEJA TUS COMENTARIOS