LA MÚSICA COMO IDENTIDAD DE NUESTRA NACIONALIDAD PANAMEÑA EN EL BICENTENARIO

Fecha: 2021-12-12
news-banner

LA MÚSICA COMO IDENTIDAD DE NUESTRA NACIONALIDAD PANAMEÑA EN EL BICENTENARIO

Por Gilberto Boutin ⃰

Abordar la cuestión de la identidad panameña a través de la música, es viable, toda vez que la música es una expresión culturalmente inmaterial, cuya producción tiene la virtud de contextualizar la vida del hombre como individuo y ser social; la etnomusicología se adentra en parámetros de orden social, histórico, sacro y geográfico.

Con la emancipación del Istmo de Panamá en 1903, surgen los primeros cantos y marchas delineando el temperamento y nacionalidad panameña con Marcha Panamá música de Alberto Galimany y letra de Eduardo Maduro, este último nació el 26 de enero 1901 en Ciudad de Panamá, hijo de don Salomón L. Maduro y doña Esther Lindo de Maduro y formado en el Colegio La Salle.

 Marcha Panamá, fue entonado por el movimiento de Acción Comunal en el golpe de Estado de 1931, contra el presidente Florencio Harmodio Arosemena.  Himno de fervor patriótico y signo perenne del disentir social patrio señalaba Guillermo Andreve. Era sin duda en su letra, la frase "Panamá del alma" una expresión de religiosidad patriótica que cohesionaba la unidad nacional en momentos críticos. La Marcha Panamá sintetiza el idealismo nacional.

Marcha Panamá reivindicadora del amor a la Patria; la pausa que marcó la segunda guerra mundial, no menguó el espíritu cívico reivindicativo de nuestra soberanía, al darnos como evangelio de lucha al pueblo panameño la pieza musical La bandera panameña, letra de Ignacio De J. Valdés, nacido en Santiago de Veraguas y egresado del Colegio La Salle junto con la música del maestro Alberto Galimany de origen catalán, quien fuera director de la Banda Republicana de 1912, y abuelo materno de Guillermo Endara Galimany, presidente de Panamá. Tanto la letra como su música fueron el alimento espiritual para los caídos del 9 de enero.  Dentro de este mismo género, aparece ¡Colonia americana...No!, letra y música de Lucho Bejarano que se popularizó en la década del 70.

No puede haber evento humano, que no esté ligado o interpretado por el alma musical de un pueblo; no podrían explicarse el 14 de julio de 1789, sin “La Marsellesa”; no podría explicar nuestros combates reivindicativos por nuestra soberanía sin la Marcha Panamá y La bandera panameña, pero la panameñidad y su identidad se manifiesta también en el folklore musical; así en el Panamá profundo de Azuero con “Viva Panamá” de Joaquín “Chin” Carrizo, erudito en múltiples disciplinas del conocimiento, pintor, músico, profesor, arquitecto, geólogo “un ejemplo a seguir para todos, además de un ser humano lleno de creatividad, de permanente curiosidad, y una persona que supo brillar en más de una disciplina”, en palabras del ministro de cultura Carlos Aguilar Navarro; dentro de la época destaca Silvia De Grasse representante de la tamborera panameña, equivalente al son cubano; en el escenario típico surge la voz de la cantante Catalina Carrasco, conocida como ‘Catita' de Panamá' con su tamborera Si Me Queréis; así mismo destaca la composición musical "Panamá Viejo” de Ricardo Fábrega, uno de los más fecundos compositores del Istmo. Panamá Viejo es el vínculo en el tiempo de la España colonial vista nostálgicamente por un preclaro poeta panameño; sin olvidar de Don Ricardo Fábrega el canto a Guararé, interpretación que ha recorrido los cinco continentes incluyendo Qatar. 

Otra luminaria de la canción panameña, esta encarnada en Camilo Rodríguez, nació el 18 de julio de 1909, en la provincia de Colón, exponente panameño en Cuba entre 1940-1946, y recordado por su inmortal canción Mirna, fue considerado un experto en mambología de la época y estrecho amigo de Damaso Pérez Prado y de Benny Moré. Inspiración del gran “Azuquita” que introdujo la salsa en París; Historia de un Amor, de Carlos Eleta Almarán, bolero cumbre de la canción panameña, otros grandes compositores como Arturo “Chino” Hassán que es justo remembrar. Así mismo, Lucho Azcárraga interprete de salón de finales de la década (del club unión) de los 50 y 60; el "El suspiro de una fea", música de Vicente Gómez Gudiño, compositor panameño, flautista y saxofonista, que nació en 1903 y murió en 1964.

En el periodo de los combos nacionales de 1960 a 1985 un periodo de cambios y turbulencia, encontramos celebridades como los Beachers de Bocas del Toro dirigido por Chino Willians, aparece la figura de Nina Campines, The Persuaders, The Exciters y el conjunto Los Papasitos, Rafael Labasta y su Orquesta (de origen dominicano que estuvo radicado en Panamá).

Dentro del género de bolero típico encontramos Morena Si Tu Quisieras del Arquitecto Carlos Della Togna, egresado de la UP y diseñador de la actual Facultad de Arquitectura; hoy el legendario Blades compositor egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y sin duda el primer exponente de salsa panameña, un singular éxito fue Pedro Navaja, tema de drama social y que vale la pena apuntalar que en todas las culturas se repite un Pedro Navaja, así, Louis Armstrong con Mack to Knife, derivado de la obra de Bertolt Brecht; dentro del mundo de la trompeta y el Jazz estamos representados por el maestro Víctor “Vitín” Paz, quien compartió escenario con grandes músicos latinoamericanos como Celia Cruz, y Fania All-Stars; Miguel Ángel Barcasnegras ​, también conocido como Meñique, quien fue cantante y compositor en los 60 a los 90 con orquestas como la de Carlos Manuel "Charlie" Palmieri, Tito Puente, Kako, Willie Rosario, Bobby Rodríguez y la Compañía.

No podría soslayar a Don Dorindo Cárdenas compositor de cumbia y música típica popular panameña, quien es el decano del folklor típico nacional, una de sus tantas interpretaciones es El Solitario. El satírico Pedrito Altamiranda, cantautor y crítico social, que emula a Georges Brassens; una de sus composiciones de gran éxito fue Carnaval en La Central; el fenómeno de Samy y Sandra Sandoval que se alejan de la ortodoxia del típico; Erika Ender, coautora panameña de “despacito” canción por la que obtuvo el Latin Grammy en 2017 y ponderada por Roberto Carlos; Fernando Orlando Brown mejor conocido como “Nando Boom” y Edgardo Armando Franco mejor conocido como “El General” ambos precursores del estilo musical reggae en español.

Este intento de antología de compositores nacionales de diversos géneros, debe ser tarea de nuestra gran Facultad de Bellas Artes, Facultad, donde el genio espiritual de los artistas criollos desarrolla su vivencia y construcción intelectual que resume nuestra identidad. 

⃰ El autor es Catedrático de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá

DEJA TUS COMENTARIOS