Nacionales | Redacción Panamá Press | 12 de agosto de 2021
* El vicepresidente y ministro de la Presidencia destacó que, con este proceso de seguimiento y digitalización el Gobierno rinde cuentas de manera permanente y cumple con la transparencia que solicita la ciudadanía.
* La Torre de Control da seguimiento a 1,737 proyectos enfocados en el cumplimiento del Plan de Acción del Gobierno Nacional, con el objetivo de combatir la sexta frontera de la pobreza y la desigualdad.
* Gobierno recibió 717 proyectos en abandono de las dos últimas administraciones, de los cuales el 36% recibió anticipos por obras con poco avance físico.
La Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia rindió ante el Consejo de Gabinete un informe sobre el balance de la gestión del gobierno durante el primer semestre del año y las nuevas metas a cumplir en la ejecución de obras y presupuesto del Estado.
El secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, Benjamín Colamarco, detalló que la Torre de Control tiene 1,737 proyectos de las entidades del Gobierno, a los cuales todos se les da seguimiento para el cumplimiento del Plan de Acción del gobierno.
Indicó que el Gobierno recibió de las dos administraciones anteriores 717 proyectos en abandono, por diversas situaciones de contratos y fianzas vencidas, así como poco avance físico de las obras.
Precisó que 36% de estos proyectos en abandono recibieron anticipos de dineros del Estado, lo que representa una cifra de millones de balboas.
Colamarco resumió que la gestión de Seguimiento y Cumplimiento consiste en el gran propósito del Plan de Acción del Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que es derribar la sexta frontera, sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la calidad de vida de los panameños más necesitados.
El funcionario explicó que, a pesar del difícil momento que viven el país y el mundo a causa de la pandemia, el Gobierno mantiene su estrategia de cumplir con los objetivos de su Plan de Acción.
Destacó que en este proceso de transformación de seguimiento a las identidades, el Ministerio de la Presidencia ha recuperado su naturaleza, ya que ahora no tiene q ver con grandes obras ni proyectos de inversión. El ministerio ha recuperado su función de gestión técnico política del Gobierno Nacional, agregó.
En el informe también se destacó las nuevas metas que se deben cumplir en la ejecución de obras y del Presupuesto del Estado; además, se hizo una presentación del proyecto de digitalización con miras a apoyar el trabajo de la Secretaría y agilizar el proceso de servicio a proveedores en el tema de los pagos.
El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, destacó que a través de estas herramientas de digitalización de los procesos de ejecución de obras y su monitoreo el Gobierno rinde cuentas de manera permanente y cumple con la transparencia que solicita la ciudadanía.
Gisela Robles, analista de la Secretaría; y Rafael González, secretario de Digitalización del Ministerio de la Presidencia, también participaron, junto con Colamarco, en la presentación del informe.