Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021
¿ Sabía usted que existen grupos criminales organizados dedicados a cometer ciberdelitos para estafar, extorsionar, hurtar, robar y vulnerar su seguridad informática?
El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron hoy el lanzamiento de la campaña " “El Ciberdelito es Real”, que busca crear conciencia y educar a la ciudadanía sobre la incidencia, cada vez más alta, de delitos cometidos a través de medios tecnológicos afectando el patrimonio de muchas personas que han sido sus víctimas.
En la presentación de la campaña que será difundida a nivel nacional estuvieron el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo; el director general de la Policía Nacional, Gabriel Medina y el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
El Procurador General de la Nación explicó que solo basta con tener un dispositivo móvil, plataformas o redes sociales e internet para ser blanco del “Ciberdelito”, lo que
además ha dado paso al rápido incremento de este tipo de conductas delictivas.
Caraballo dijo que es imperante crear entre nosotros políticas personales de prevención del delito y reveló cifras de las denuncias recibidas en los últimos años.
Las estadísticas del Ministerio Público en los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 198% en el delito de extorsión, cerrando 2016 con 123
casos, mientras que el 2020 con 424, y en lo que va de 2021 ya se han iniciado 143 investigaciones.
De igual manera se reporta un aumento en denuncias por el delito contra la seguridad informática donde el incremento de 2016 a la fecha ha sido de 421%, siendo estos dos últimos años, 2020 y 2021 los de mayor incidencia de casos.
En Panamá de enero-abril de 2021, se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad del “Ciberdelito”, de las cuales 655 corresponden a casos de estafa, representando una incidencia del 68% del total de estafas comunes registradas solo en el área Metropolitana.
El Director General de la Policía Nacional, Gabriel Medina señaló que el “Ciberdelito” no discrimina y porque nuestras redes sociales, nuestros correos electrónicos y plataformas debe ser espacios seguros y es necesario “incentivar una cultura de seguridad para nuestro entorno, el de nuestras familias y de nuestras comunidades”.
"Juntos podemos evitar ser víctimas del “Ciberdelito”, dijo Medina.