Judiciales | Redacción Panamá Press| 31 de marzo de 2021
El juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla acogió la solicitud del Ministerio Público y ordena que la constructora Odebrecht deberá pagar el 5% adicional de la deuda que tiene con el Estado, a raíz del impago en los años del 2019 y 2020.
Se trató de una audiencia de control pecuniario tras el acuerdo de pena de Colaboración Eficaz pactado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A., que fue validado por el entonces Juez Decimosegundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Al escuchar a las partes intervinientes, el Juez Zarzavilla decidió que se oficie al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que haga efectiva la retención de B/.35,048,512.48, correspondiente al no pago de la multa de los años 2019 y 2020, incluyendo el 5% por morosidad sobre el monto adeudado. Los dineros retenidos deben ingresar en un tiempo prudente, no mayor de treinta días a las cuentas del Tesoro Nacional, tal como lo establece la norma.
En el 2021 Odebrecht abonó en el mes de marzo abonó 2 millones 251 mil 672 dólares según presentaron sus abogados defensores.
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1377341743855628288?s=20
El 15 de marzo pasado, Zarzavilla autorizó el recargo de 5%, pero dijo que el cobro debía tramitarse por la vía civil, razón por la que la fiscalía apeló y, una semana después, un tribunal de apelaciones indicó que Zarzavilla debía realizar una nueva audiencia.
En este acto de audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Anticorrupción, Licenciada Anilú Batista Carles, mientras que la querella en representación del Ministerio de Seguridad Pública, estuvo a cargo del Licenciado Franklin Castrejón Aguilera. En tanto, la Defensa Técnica Particular de las empresas sancionadas, la ejercieron los Licenciados Osvaldo Marino Fernández y Jaime Caballero.