NACIONALES | REDACCIÓN PANAMÁ PRESS | 22 DE MARZO DE 2021
En el presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha aplicado 21 multas por B/.28,500.00 por el incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).
Hasta la fecha, los agentes económicos con más multas en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, son 8 bancos con 10 mil balboas; 3 financieras por B/.4,000.00 y 2 mueblerías por B/.3,000.00, entre otras actividades.
La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de estas multas (8 por 10 mil B/.). Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.
Otra de las causas, y con 5 sanciones por 6,500 balboas, fue no eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago, alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado).
Otras de las multas son 3 (cuatro mil B/.) por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.