Los estudios ambientales y sociales de la Carretera   Aguas Frías – Mortí - Mulatupu y del proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá avanzan

Fecha: 2021-03-16
news-banner
Los estudios ambientales y sociales de la Carretera   Aguas Frías – Mortí - Mulatupu y del proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá avanzan    Panamá, 16 de marzo de 2021 – El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, en representación de la empresa Interconexión Colombia Panamá (ICP) dio inicio a la reunión de trabajo para presentar ante las Autoridades Tradiciones  de la Comarca Guna Yala los avances de los estudios de impacto ambiental y social que se realizan, en el Corredor  Ambiental Sostenible el cual involucra  tres proyectos que son: La carretera   Aguas Frías – Mortí  - Mulatupu,   el  Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá (ICP) y el proyecto de Electrificación Rural cuyo desarrollo progresa, con la participación activa de la comisión técnica y del Instituto de Investigación y Desarrollo Guna Yala (IIDKI). La reunión contó con la participación de los caciques generales Reninfo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, el secretario general del Congreso, Damian Hernández; los representantes de la Comisión Técnica del Congreso General, Jorge Andreve, Neiluz Valderrama y Elliot Brown. Adicional a los directivos del Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala (IIDKI), Heraclio Herrera y Geodicio Castillo.   Por la Secretaría Nacional de Energía el Dr. Jorge Rivera Staff; Leonardo Alessandría de la Oficina de Electrificación Rural, Rolando Lay del Ministerio de Obras Públicas; Ausencio Palacios, viceministro de Asuntos Indígenas y Domiluis Domínguez del Ministerio de Ambiente.   En el desarrollo de las actividades y dentro del marco de actuación definido, estamos comprometidos a respetar la diversidad social, étnica y cultural y el patrimonio natural y cultural en el área de influencia de los proyectos en la implementación de los procesos de gestión técnicos, social y ambiental orientados a la prevención, mitigación, control y compensación del impacto ambiental, respetando el Decreto Ejecutivo 123 de 2009 (Ley General de Ambiente y modificaciones) y la Ley 37 de 2016 (Consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas en Panamá), destacó el gerente general de ETESA.   Además, se concluyó que en cuanto a las actividades siguientes, se mantendrá la coordinación con el Congreso Guna Yala.
  • Trabajos de campo terrestre, para terminar caracterización línea base ambiental de áreas de influencia de los proyectos y sitios complementarios.
  • Estudios de las Zona de transición del tramo terrestre y marino, para determinar viabilidad ambiental y técnica
  • Espacios de consulta y participación con las autoridades y comunidades a través de talleres correspondientes.
  • Evaluación de impactos y planes de manejo (con la nueva información recolectada)
  • Estudios ambientales y técnicos de la zona de transición y su conexión con el tramo marino con participación de expertos de la comunidad.
  • Comunicación en todos los sectores del desarrollo del proyecto.
  Una vez concluidos los estudios ambientales y sociales en el Corredor Ambiental Sostenible, será validado con las autoridades tradicionales del Congreso Guna Yala, con lo cual se someterá a la evaluación de la Autoridad Ambiental, para los análisis correspondientes y tener la viabilidad de los proyectos.

DEJA TUS COMENTARIOS