El profesor Edgardo Molino Mola estrenó en la plataforma de libros digitales KINDLE su obra: La Jurisdicción Constitucional en Panamá en un estudio de Derecho Comparado.
Sobre la obra podemos encontrar la siguiente reseña en línea: El Estado de Derecho limitó el ejercicio del poder público. Las constituciones reglamentaron el uso del poder, de manera que el gobierno sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le autorizan. Al racionalizarse el poder, al someterlo a normas legales, se puso de manifiesto lo que podía hacer y lo que no podía hacer, de forma que cuando se abusa del poder o se extralimitan en sus funciones los funcionarios públicos, resulta evidente la infracción de la Constitución o la ley y surge entonces la responsabilidad por los daños que se causen en el ejercicio arbitrario del poder.
Los gobernados saben ahora cuáles son sus derechos y deberes establecidos en la Constitución. Conocen que pueden hacer todo lo que la ley no les prohíbe y que están obligados a realizar lo que la ley les manda. Se les asegura que sus derechos están garantizados, que cuando se le desconozcan o vulneren podrán obtener la reparación que corresponda, mediante la acción de hábeas corpus en caso de privación de su libertad corporal, por la acción de amparo de derechos constitucionales, si el derecho que se viola es, por ejemplo, la libertad de expresión o de reunión o a la educación. Si es el legislador que dicta una ley contraria a lo establecido en la Constitución o el órgano ejecutivo al reglamentar la ley se aparta del texto de ella o viola también la Constitución, entonces cualquier persona podrá pedir al pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante una acción de inconstitucionalidad, que se declare inconstitucional la ley o la reglamentación expedida, en violación de la Constitución.
La justicia constitucional tiene un importante papel en la estabilidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, por eso es muy importante que los jueces constitucionales sean verdaderamente independientes de los otros órganos del Estado, por lo que, en mi opinión, lo más recomendable es, que se escojan por cooptación, a través de un Consejo Superior de la Magistratura, ya que sólo la verdadera independencia del juez, puede garantizar que el poder controle al poder.
Para adquirirla puedes hacer clic aquí:
La Jurisdicción Constitucional en Panamá en un estudio de Derecho Comparado.