¿ LOS LADRONES DE LA TERMINAL SE INSPIRARON EN LA SERIE ATRACOS DE NETFLIX ? SOBRE LA PISTA HABÍA 53 MILLONES DE DÓLARES

Fecha: 2021-10-12
news-banner

Por Julia E. Alvear P.   12 de octubre de 2021.

El caso del robo a mano armada de 1 millón 504  mil  dólares  registrados  en la terminal de Tocumen el pasado  tiene en desafío a los fiscales y policías que investigan este hecho criminal,  en lo que ya se conoce como el golpe del año.

¿ Qué hay hasta ahora?

Panamá Press pudo corroborar de fuentes  confiables que la carga del dinero  que iba a ser descartado llegó en dos contenedores  de carga, y que de acuerdo a documentos oficiales entregados por el Banco Nacional de Panamá se trata de 53 millones  de dólares.

"Los contenedores llegaron  pasaditas las 12:30 de la media noche, y fueron puestos en la pista para el descargue a las 12:38.

Fueron 10 bolsas que sustrajeron los delincuentes:

-4 bolsas de 20 dólares - 2 bolsas de 5 - Cuatro bolsas de 1 dólares.

HEIST- ATRACOS

En estos momentos  se  pasa la  serie de Netflix   Heist  en inglés y en español  Atracos.  Se  trata de tres  historias  de  varios casos de atracos  de la vida real, en los Estados Unidos,  donde los entrevistados son los autores de los  asaltos,  policías que investigaron y los familiares.  En esta serie hay tres casos y uno de ellos  se llama  "Un avión cargado de dinero".  Donde un cubano americano buscaba dinero para hacer una adopción,  y recibe un dato,  de un conocido dentro del aeropuerto que había mucho dinero que se podía robar.  Así que este hombre organiza junto a sus amigos el asalto y  logran llevarse más de 7 millones de dólares en efectivo, y evaden la justicia por muchos meses,   hasta que aparece una pista inesperada llega a las autoridades quienes dan con casi toda la banda.

¿Cuáles son las similitudes con el caso panameño ?

Por lo poco que ha trascendido  el grupo criminal panameño también tuvo un informante interno. ¿  De DHL, de la seguridad aeroportuaria otro? .

Para llevarlo a cabo y salir impune  sin duda hubo planeamiento y estudio meticuloso para el ingreso y fuga una vez cometido el asalto.  Sin lugar a dudas,  estos criminales también estudiaron el movimiento y el nivel de seguridad, estableciendo que solo habían  dos unidades para vigilar  los 53 millones de dólares,  y que estas unidades solo usaban  radios de comunicación y nunca portaban armas de fuego.

 En ambos casos el asalto dura pocos minutos. Las bolsas pesan más de lo que pensaban los atracadores. En el caso panameño cada bolsa podría tener un peso de 40 lbs cada una.

Sabían que la mayor debilidad era la seguridad, que no estaba armada,  eran solo dos, y portaban radios de comunicación,  aunado a la falta de vigilancia externa de las zonas perimetrales.

En ambos casos  el dinero ya estaba por embarcarse y no hubo disparos,  el  escape  fue  exitoso aunque  los atrapan por la propia naturaleza humana  de codicia y excesos  con mujeres y drogas.

¿Qué inspiró a los asaltantes de Panamá  a realizar este atraco? ¿ Es un banda criminal  con antecedentes o que incursionó en este golpe  inspirado por motivos  de codicia pura ?

Todo parece indicar que los investigadores están ante un grupo nuevo que ve más televisión y se prepara para hacer los golpes  y como salir impune  del  asalto.

Los valores  o dineros  desechados  en el pasado eran escoltados por grupos especiales de la policía nacional, pero esto cambió  en el 2016.

Todo indica  que la debilidad de la seguridad fue aprovechada por los ladrones que hábiles planearos su golpe y se llevaron el millón  504 mil dólares.

El estudio previo de los criminales de los programas y series donde se explican como las autoridades atrapan a los asaltantes,  cuales eran sus debilidades,  huellas, pelos,  etc. forman parte sin lugar a dudas  de las acciones de los maleantes de hoy día,  que se preparan mejor para evitar ser llevados tras las rejas.

INVESTIGACIONES

¿ Hay errores cometidos por los asaltantes?   Sí  y ya hay pistas  que  se siguen.   Todo podría estar en las descripciones de los testigos y  en el momento en que se cambiaron de carro,  cuando toman dos vehículos  en el que la banda se dispersa.

Falta el golpe de suerte que esperan las autoridades,  esa información que llegue  donde  alguien molesto suelte la lengua y delate a la banda.

Mientras tanto los asaltantes del cronómetro  ya deben haberse repartido el botín que a grandes rasgos presumiendo que el grupo esté integrado por 10 delincuentes es algo así como 200 mil para cada uno.

Por lo pronto  se mantiene  el juego del  gato y el rato. Hasta que la debilidad humana,  mezclada de arrogancia, codicia y lujuria traiciones a los asaltantes cronometrados.

   

DEJA TUS COMENTARIOS