Noticias

«NEGOCIAR LA PARIDAD EN LA POLÍTICA COMO DERECHO, NO POR SER MUJER»: DRA. JUANA HERRERA
9 de marzo de 2021
396 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press  |  9 de marzo de 2021

El derecho a la participación política y las barreras que enfrentan las mujeres durante las candidaturas,  fueron dos de los puntos expuesto este 8 de marzo, en el Webinar: El Liderazgo Y Participación Política De La Mujer Panameña, como parte de la  Conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el  Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUP) y la Mesa de Género para la Cooperación Internacional-MEGECIPAN, con el respaldo de ONU MUJERES y la Cancillería de Panamá.

Como expositoras se contó con la participación de la Dra. Juana Herrera Araúz, presidenta de FONAMUPP, las diputadas de la Asamblea Nacional, Kayra Harding y Ana Giselle Rosas, y la  Alcaldesa del Distrito de Besikó, Comarca Ngäbe- Buglé, Felicia Gallego.

La Dra.  Juana Herrera Araúz, habló  sobre las buenas prácticas que ha tenido  FONAMUPP durante 27 años.

Agregó que como organización tienen como reto importante la de no seguir peleando por una cuota, “el tema es negociar la paridad de 50% como un derecho humano y no porque simplemente las mujeres quieren tener espacio político”.  Otros de los temas importantes expuestos por Herrera, fue el fortalecimiento de la intergeneracional dentro del Foro.

“Asimismo, hay que buscar las alianzas estratégicas para la discusión próxima de las Reformas Electorales en la Asamblea Nacional”, puntualizó Herrera Araúz, quien además agregó que las cooperaciones internacionales le ha permitido al Foro,  seguir adelante.

La diputada Rosas, mientras tanto se refirió a las barreras y obstáculos que encuentran las mujeres al momento de hacer política.  “En los últimos años se reconoce un incremento de la participación de la mujer en política, pero es un aumento muy limitado todavía. Actualmente solo el 22% de las mujeres están formando parte de los distintos parlamentos a nivel mundial”, mencionó Rosas.

La diputada Rosas, añadió finalmente que las niñas de esta nueva generación están teniendo otras imágenes a seguir que no son exclusivamente hombres, “nosotras que somos diputadas y ministras nos hemos vuelto sus modelos a seguir”.

La diputada Harding, por otro lado, enfatizó sobre las virtudes de la recién aprobada ley de Violencia Política.  “Lo que buscábamos con esta ley es que la mujer participe mucho más en política. Esta fue respaldada desde el día uno por organizaciones como FONAMUPP, Aparlexpa. El Debate fue arduo pero se aprobó en un 90% de la iniciativa”, dijo.

Harding agregó que, “la mujer tiene que aprender hacer alianzas estratégicas en política, para lograr los objetivos. Debemos seguir luchando por lo que merecemos”.

En otro escenario, la alcaldesa Gallego sostuvo que en ocasiones no cuenta con el apoyo de sus pares varones, pero que esto no le ha impedido seguir trabajando por el futuro de su Comarca. “Existe mucha discriminación pero seguimos trabajando como mujer política. Las mujeres sí podemos gobernar”, manifestó.

La Embajadora de Canadá y Co-coordinadora de la Mesa de Género para la Cooperación Internacional en Panamá, Lilly Nicholls, sostuvo que pese a la pandemia se han dado grandes avances con relación a los derechos de la mujer.

Mientras que Erika Mouynés, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá indicó que se debe poner a la mujer en el centro de las agendas de nuestros gobiernos.

“Es el momento de cambiar paradigmas. Los temas de las mujeres no son un gasto, es una inversión en una sociedad que va hacer mejor para todos, debemos salir de aquí con acciones concretas y pasar de la retórica”, señaló.

La ministra de Desarrollo Social,  María Inés Castillo secundó estas palabras agregando que se debe tener una ruta de acción, para lograr erradicar la pobreza, alcanzar la paz y la sostenibilidad.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASI MEDIA TONELADA DE DROGA INCAUTA LA POLICÍA EN VELERO – UTOA LE CAE A VELERO ANCLADO EN COLÓN.

NACIONALES  ||  27  DE NOVIEMBRE DE 2021 La madrugada  de hoy  sábado 27 de noviembre  miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional logran el decomiso de 468 paquetes con droga, ocultas en 19 sacos en un velero en aguas del Caribe Panameño. En el velero  se ubicaron dos hondureños quienes […]

ÓMICRON – Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus- ANUNCIARAN ESTRATEGIA

COVID-19 |  27 DE NOVIEMBRE DE 2021 El ministro reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Adelantó que el equipo de salud elabora […]

TRIBUNAL DE APELACIÓN REVOCA MEDIDAS CAUTELARES Y ORDENA DETENCIÓN PROVISIONAL A 1 DE 4 CON ARMAS, EXPLOSIVOS Y DROGAS EN DARIÉN

Judiciales  ||  27 de noviembre de 2021 El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Omaira Jaramillo (Presidenta), Georgina Tuñón y Carlos Rivas, mediante una audiencia realizada en las instalaciones de Plaza Fortuna, este viernes, 26 de noviembre de 2021, revocó las medidas cautelares personales de reporte periódico […]

Gobierno Nacional realiza Gira de Trabajo Comunitario en Isla Colón y entrega beneficios por B/. 6,945,548.00

NACIONALES  ||  27 DE NOVIEMBRE  DE 2021 El presidente Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a la población para que se vacunen contra la Covid-19 y dijo que el 90% de los fallecidos de enero a la fecha no tenían el esquema completo de vacunación. El mandatario resaltó que el éxito en el proceso de […]

A %d blogueros les gusta esto: