Mundo

Delegación norcoreana de alto nivel llega al Sur para la clausura de los Juegos
25 de febrero de 2018
194 vistas

Seúl (AFP) –

La delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong Chol, que defiende la línea más dura de Pyongyang, llegó a Corea del Sur este domingo para asistir al cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde también asistirá la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.

La visita de Kim Yong Chol, quien lidera una delegación de ocho miembros de alto nivel que cruzó la zona desmilitarizada en la mañana del domingo, es la última pieza que faltaba en los esfuerzos diplomáticos que se han realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Los parlamentarios surcoreanos del Partido de la Libertad de Corea, oposición conservadora, acusan a Kim Yong Chol de ser un criminal de guerra, y entre otros casos le atribuyen haber ordenado torpedear la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, causando la muerte de 46 marinos.

Durante estos Juegos Olímpicos, el Norte lanzó una ofensiva de encanto, enviando atletas, animadores y artistas que llegaron a la ceremonia de apertura encabezados por la hermana del líder Kim Jong Un, Kim Yo Jong.

Kim Yong Chol, vestido con un abrigo oscuro largo fue recibido por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, antes de subir a un vehículo negro, mostraron imágenes de televisión.

Los Juegos organizados en Corea del Sur interrumpieron una escalada de acusaciones, amenazas e insultos entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un y favorecieron una intensa actividad diplomática en una de las regiones más tensas del mundo.

Para la inauguración, la hermana de Kim Jong Un, fue recibida por el presidente surcoreano, Moon Jae-in. También aprovechó este viaje histórico para invitar al presidente surcoreano a una cumbre en Pyongyang.

Los analistas afirman que Pyongyang busca aliviar las sanciones impuestas por el consejo de seguridad de la ONU por el programa nuclear y de misiles balísticos, y que está intentando debilitar la alianza que hay entre Washington y Seúl.

En la ceremonia inaugural, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, no tuvo ninguna interacción con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pese a que éste estaba sentado a pocos metros.

La Casa Blanca descartó que hubiera una reunión prevista entre los enviados estadounidenses y norcoreanos.

– ‘Arresten a Kim Yong Chol’ –

La delegación norcoreana incluyó la presencia de Choe Kang Il, director adjunto de un departamento del ministerio de Relaciones Exteriores que se encarga de asuntos con Estados Unidos, sugiriendo de esta forma que Pyongyang podría estar abierto a conversaciones.

De su lado, Washington informó que Ivanka Trump viajó acompañada con la especialista en Corea y portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Kim Yong Chol es responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea, en el poder.

Un grupo de parlamentarios conservadores organizaron una protesta cerca de la frontera y estuvieron toda la noche en pie, acompañados por cientos de activistas con pancartas con mensajes que pedían, ‘Arresten a Kim Yong Chol’ o que se ‘arrodillase frente a las familias de las víctimas’ y pediese perdón.

Kim Yon Chol llegó a un lujoso hotel en Seúl junto a otros delagados, y horas más tarde salió rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El ministerio surcoreano de Defensa también había relacionado a Kim Yong Chol con el disparo de 170 obuses y cohetes contra la isla de Yeonpyeong, en 2010, que causó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

El general Kim Yong Chol no es blanco de las sanciones de la ONU contra responsables norcoreanos, pero sufre medidas de retorsión decididas por las autoridades surcoreanas.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevas sanciones para aislar aún más a Corea del Norte.

Estas medidas apuntan a más de 50 compañías navieras y buques que, según el ejecutivo estadounidense, ayudan a Pyongyang a eludir las sanciones ya impuestas.

Según el Tesoro de Estados Unidos, estas sanciones se dirigen a un individuo, 27 entidades y 28 buques ubicados o registrados en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Tanzania, Panamá y las Comoras.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]